Hay más denuncias por fraudes inmobiliarios que por hechos violentos
Es importante que los involucrados conozcan la forma de detectar los fraudes que se cometen principalmente en los juicios.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE ABRIL DE 2025.- Por cada cinco homicidios que se cometieron durante el 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió nueve denuncias por el delito de fraude inmobiliario, los cuales en su mayoría se cometieron apoyados en fraudes procesales en los juzgados civiles.
Martín Hassan Franco Ríos, presidente de la Federación Estatal de Barras y Colegios de Abogados (Fedabo), explicó que existen personas que aprovechan que el juez de lo civil, que es el facultado para otorgar o negar la propiedad de algún inmueble, tiene que actuar de buena fe y creerle a quien presenta documentos en un juicio.

Explicó que, para evitar caer en este tipo de engaños, los profesionales inmobiliarios tienen la necesidad de aprender a detectar cuando alguien los contrate para vender o comprar alguna propiedad que pudiera ser producto de un fraude.
Refirió que Tijuana, por sus características demográficas y el valor de los predios, es una ciudad en la que existen personas intentando cometer fraudes inmobiliarios, por lo que recalcó la importancia de la capacitación de los profesionales y que quienes pretendan adquirir un bien inmueble busquen la asesoría de un abogado.