CIERRE DE MERCADOS. Amenazas arancelarias de Trump desestabilizan la economía
La apreciación sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.38% de acuerdo con el índice ponderado.
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE ABRIL DE 2025.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.90 pesos por dólar, depreciándose 1.00% o 20.7 centavos, tocando mínimo de 20.4713 y un máximo de 20.9090 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debió a un aumento en la aversión al riesgo global, luego de que un funcionario de la Casa Blanca dijera que Trump planea seguir con la implementación de aranceles del 104% a China a las 12:01 am del 9 de abril, horario de Washington D.C.
Los aranceles del 104% incluye gravámenes aplicados debido a la crisis del fentanilo (20% que fueron aplicados el 4 de marzo del 2025), los aranceles recíprocos (34%, anunciados el 2 de abril), y el arancel adicional (50%) que Trump anunció después de que funcionarios del gobierno de China impuso aranceles de represalia a Estados Unidos.
Cabe recordar que, adicionalmente a estos aranceles, la administración de Trump ya había pueso aranceles en contra de las importaciones chinas durante su primer mandato, entre ellos: 1) arancel del 30% a importaciones de paneles solares, 2) 25% a productos chinos de la industria aeroespacial, maquinaria y médica y 3) aranceles del 20% a los 200 mil millones de importaciones chinas.
Por su parte, en la administración de Biden se impusieron: 1) aranceles 100% a importaciones desde China de vehículos eléctricos, 2) aumentaron de 30% a 50% los aranceles a paneles solares, 3) 25% al acero y aluminio y 4) 50% a chips de computadoras.
En la sesión de hoy Trump mencionó que están abiertos a negociaciones y agregó que funcionarios de Japón y Corea del Sur viajarán para negociar sobre los aranceles.
Ante esto, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mencionó hoy por la mañana que los aranceles podrían frenar el gasto empresarial, por la incertidumbre.
Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó que la Fed puede tomarse el tiempo antes de decidir qué hacer, ante la incertidumbre de las políticas comerciales.
Daly resaltó que la política monetaria todavía se encuentra en terreno restrictivo, lo que ayudará a bajar la inflación, pero sin impactar negativamente a la economía. Finalmente, destacó que hacer movimientos en periodos de fuerte incertidumbre es la receta para cometer errores.
El peso no fue la única divisa que cerró la sesión depreciándose por la mayor aversión al riesgo, a pesar de que el dólar estadounidense se debilitó en 0.18%, de acuerdo con el índice ponderado.
Las divisas más depreciadas hoy son: la rupia de Indonesia con 1.81%, el real brasileño con 1.64%, el peso chileno con 1.10%, el peso mexicano con 1.00%, el peso colombiano 0.91% y el sol peruano con 0.75%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: el franco suizo con 1.30%, el yen japonés con 1.02%, el zloty polaco con 0.69%, la corona checa con 0.49%, la corona danesa con 0.32% y el euro con 0.32%.
Asimismo, el mercado de commodities cerró afectado por la posibilidad de aranceles del 104% a China, pues volvieron las especulaciones sobre una posible recesión global.
El WTI perdió 3.90% y cerró la sesión cotizando en 58.33 dólares por barril, siendo la cuarta sesión consecutiva en la que pierde terreno, acumulando una caída en el periodo de 18.66%. En la sesión, el WTI tocó un mínimo de 57.88 dólares por barril, no visto desde el 5 de abril del 2021.
Asimismo, las presiones a la baja se debieron a que el gobierno de Irán anunció que iniciará conversaciones de alto nivel con Estados Unidos en Omán este fin de semana. De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, las conversaciones se llevarán a cabo de forma indirecta con un mediador regional y no aceptarán otro método de negociación.
Ambas naciones no han discutido de manera directa desde el acuerdo histórico en 2015, del cual Trump se retiró en 2018 durante su primer mandato. Asimismo, esta será la primera vez desde septiembre de 2022 que Estados Unidos e Irán participen en conversaciones nucleares formales.
Cabe recordar que, el mes pasado Trump envió una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, instándolo a aceptar un nuevo acuerdo o enfrentarse a una posible acción militar en dos meses.
Por su parte, el cobre cerró la sesión cotizando en 8,621.34 dólares por tonelada métrica, perdiendo 0.83%, siendo esta la cuarta sesión consecutiva en la que el precio del cobre pierde terreno, acumulando una caída de 10.69%.
Por su parte, el aluminio cerró la sesión cotizando en 2,349 dólares por tonelada métrica, perdiendo 0.91%, acumulando 14 sesiones consecutivas de pérdidas, el mayor número de caídas al hilo en registro. En esas 14 sesiones el aluminio perdió 12.06%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, al inicio de la sesión se observaban fuertes ganancias.
Sin embargo, el nerviosismo del mercado sobre un escalamiento de la guerra comercial tras los comentarios de que el arancel total hacia China sería de 104%, llevaron a los índices a mostrar pérdidas.
Asimismo, se siguen observando una alta volatilidad. El índice VIX cerró la sesión en 52.33%, su mayor nivel desde el 1 de abril del 2020. Además, en las últimas 3 sesiones, el índice ha cerrado por encima de 40%, algo no visto desde abril del 2020. Este indicador señala que la volatilidad es similar a la observada durante la pandemia de COVID-19.
En cuanto al desempeño de los índices, en Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.84%, ligando 4 sesiones de caídas y cerrando en su menor nivel desde el 18 de enero del 2024.
El Nasdaq Composite mostró una caída de 2.15%, cerrando en su menor nivel desde el 31 de enero del 2024 y cayendo en el año 20.94%. Por su parte, el S&P 500 perdió 1.57%, ligando 4 sesiones de caídas y cerrando en su menor nivel desde el 19 de abril del 2024, última sesión en la que el S&P 500 cerró por debajo del nivel de 5000.
Es importante resaltar que el desempeño del S&P 500 y el tipo de cambio tuvieron una correlación de -89%, que señala que el aumento en el tipo de cambio es reflejo de la aversión al riesgo global.
Al interior del S&P 500, todos los sectores registraron pérdidas, resaltando: materiales (-2.96%), consumo discrecional (-2.54%), energía (-2.48%), inmobiliario (-2.46%) y tecnologías de la información (-2.17%).
En Europa, las ganancias se debieron a un efecto rebote, luego de 3 sesiones de fuertes pérdidas. El STOXX 600 registró una ganancia de 2.72%, rompiendo una racha de 4 sesiones de pérdidas, siendo la mayor ganancia desde el 10 de noviembre del 2022. El DAX alemán mostró un avance de 2.48%, también rompiendo una racha de 4 sesiones de caídas y siendo la mayor ganancia desde el 5 de marzo.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 2.71%, luego de 4 sesiones de pérdidas, siendo la mayor ganancia desde el 9 de marzo del 2022. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.28%, ligando 3 sesiones a la baja.
Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: América Móvil (-2.58%, Grupo México (-2.24%), Walmex (-1.09%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-1.73%) e Industrias Peñoles (-2.22%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0889 y un máximo de 1.0992 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2721 y un máximo de 1.2814 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 22.3623 y un máximo de 22.8864 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso gana terreno frente al dólar
El peso inicia la sesión cotizando en 20.55 pesos por dólar, con una apreciación de 0.68% o 13.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.7188 y un mínimo de 20.5076 pesos por dólar.
La apreciación sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.38% de acuerdo con el índice ponderado.
Cabe destacar que el mercado está especulando que Trump suavizará su postura proteccionista. De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, Trump no ha descartado extensiones o aplazamientos de la entrada en vigor de los aranceles recíprocos con tasas elevadas el miércoles.
Por la tarde del lunes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que “casi 70 países” se han puesto en contacto con la administración de Trump para buscar negociaciones. Ayer Trump elogió al gobierno de Japón, por tener “una muy buena conversación” con el primer ministro Shigeru Ishiba.
Sin embargo, se quejó de la falta de acceso al mercado para los automóviles y productos agrícolas que tiene Estados Unidos.
Esta mañana Trump mencionó en su red social que tuvo una buena conversación con el presidente de Corea del Sur, agregando que un equipo de negociaciones de ese país se dirige a Estados Unidos.
Señaló que también hay conversaciones con muchos otros países, que también quieren lograr acuerdos con Estados Unidos.
Respecto a China, dijo que está esperando su llamada. Por otro lado, el presidente de Corea del Sur, señaló que no se asociará con China ni Japón para responder a los aranceles de Estados Unidos.
No todo es positivo, pues ayer Trump rechazó una propuesta de la Unión Europea de eliminar los aranceles sobre bienes industriales, por lo que el arancel del 20% entrará en vigor el miércoles.
Trump acusa a la Unión Europea de mantener barreras comerciales y dijo que Estados Unidos paga para que se protejan militarmente.
El lunes, la Comisión Europea descartó el plan de imponer un arancel del 50% al whisky como respuesta a la decisión de Trump de imponer gravámenes a las importaciones de aluminio y acero.
Por su parte, ayer Trump amenazó con imponer a China un arancel adicional del 50%, si el gobierno de ese país no se retractaba del arancel represalia del 34% a los productos estadounidenses.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el gobierno de China “luchará hasta el final” si Estados Unidos insiste en imponer nuevos aranceles, lo que aumenta los riesgos de una guerra comercial más agresiva.
Cabe destacar que desde que Trump regresó a la Casa Blanca los aranceles a China han subido 54% y con el adicional anunciado ayer acumularían 104% de incremento.
Los aranceles que Trump ha impuesto y la amenaza de subirlos aún más genera presión al alza sobre los precios y limita a la Reserva Federal a seguir recortando la tasa de interés.
Con la incertidumbre se genera cautela entre los consumidores y se frena el crecimiento económico.
Así, los aranceles de Trump tienen el potencial de llevar a Estados Unidos a una estanflación.
Hoy el Banco Popular de China fijó el yuan en 7.2038 yuanes por dólar, que implica una devaluación de 0.08%, con el tipo de cambio alcanzando su mayor nivel desde el 11 de septiembre del 2023.
En el mercado offshore, el yuan se depreció 0.24% y tocó un máximo de 7.3393 yenes por dólar máximo no visto desde el 8 de septiembre del 2023.
El yuan más débil incentiva las exportaciones, pues las vuelve más competitivas en el mercado internacional.
Es posible que el gobierno de China siga devaluando paulatinamente el yuan para contrarrestar parcialmente el efecto de los aranceles de Donald Trump.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas se corrigen al alza, siendo las más apreciadas hoy:
El rand sudafricano con 1.47%, el dólar australiano con 1.39%, el dólar neozelandés con 1.35%, el peso colombiano con 0.78%, la corona noruega con 0.74% y el franco suizo con 0.69%. Por el contrario, las más depreciadas hoy son:
La rupia de Indonesia con 1.81%, la rupia de India con 0.47%, el won surcoreano con 0.39%, el yuan chino con 0.24%, el ringgit de Malasia con 0.
18% y la lira turca con 0.05%.
En el mercado de commodities, el petróleo WTI cotiza en 61.09 dólares por barril, corrigiéndose 0.64% al alza luego de perder por tres sesiones consecutivas 15.35% y tocar un mínimo de 58.95 dólares por barril, no visto desde el 12 de abril del 2021.
Por su parte, el cobre gana 0.76%, luego de perder durante tres sesiones consecutivas y acumular una caída de 9.94% en ese periodo, mientras que el aluminio gana 1.10%, luego de perder por trece sesiones consecutivas, acumulando una caída de 11.25% en ese periodo.
Cabe mencionar que la caída del precio del aluminio, hasta ayer, fue la más extensa desde el periodo entre el 6 de junio al 24 de junio del 2013, cuando perdió 10.17%.
Por su parte, después de tres sesiones consecutivas de pérdidas, en donde el precio del oro cayó 4.81% y volvió a cotizar por debajo de los 3,000 dólares por onza, el oro gana 1.14% y cotiza en 3,017.44 dólares por onza.
Se espera que la demanda por oro como activo refugio regrese, pues una guerra comercial más hostil y prolongada tiene el potencial de provocar una recesión global.
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas entre los principales índices bursátiles a nivel global, debido a una corrección luego de 3 sesiones al hilo con fuertes pérdidas.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 6.03%, luego de haber caído 7.83% en la sesión anterior, siendo la mayor ganancia desde el 6 de agosto.
A pesar del avance, el índice se ubica 22.19% por debajo de su máximo, todavía en un mercado bajista.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.51%, rompiendo una racha de 3 sesiones de caídas y siendo la mayor ganancia desde el 18 de marzo, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 1.71% en la sesión, también rompiendo una racha de 3 sesiones de pérdidas y siendo la mayor ganancia desde el 14 de marzo.
En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 3.35%, el DAX alemán muestra un avance de 2.92%, el CAC 40 francés gana 3.32% y el FTSE 100 de Londres avanza 3.34%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 3.48%, el Nasdaq Composite avanza 3.49% y el S&P 500 gana 3.24%.
En cuanto a noticias relevantes, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) declaró que el arancel del 25% al acero y aluminio implicará un costo adicional de 2,939 millones de dólares para las empresas que exportan desde México.
De acuerdo con la INA las autopartes afectadas por el arancel serían los cinturones de seguridad, piezas de estampados para bisagras, partes de cilindros, neumáticos para elevación y partes del aire acondicionado.
Lo anterior podría ocasionar disrupciones en las cadenas de suministro automotrices y mayores presiones inflacionarias pues de acuerdo con la INA, este mayor costo sería trasladado a los consumidores.
Hoy serán relevantes los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien hablará a mediodía sobre las perspectivas económicas.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.42 y 20.62 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.3 puntos base a 4.23%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.15% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6470 a 1 mes, 21.0386 a 6 meses y 21.4897 pesos por dólar a un año.