Presentan al Congreso de BC la iniciativa ciudadana “Ley Amparito”
Surge luego de la tragedia donde la señora Amparo Romero Gálvez perdió la vida tras el ataque de una jauría de perros en Mexicali.
Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE ABRIL DE 2025.- A fin de que haya castigos más severos en los casos de ataques causados por negligencias de las o los propietarios de animales agresivos, este viernes se entregó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la iniciativa ciudadana denominada “Ley Amparito”.
Al respecto, la diputada de Morena, Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad y Juventudes, informó que se atendió de manera directa y se le dio acompañamiento a la ciudadana Ana Lidia Soto, para presentarla.
Cabe subrayar que dicha propuesta surgió a raíz del trágico suceso del pasado 18 de agosto de 2024, donde la señora Amparo Romero Gálvez, una enfermera jubilada de Mexicali, falleció tras recibir el ataque de una jauría de perros que se salieron de un domicilio en el fraccionamiento de Villas del Rey IV.
La iniciativa está conformada y firmada por más de mil 120 ciudadanos y ciudadanas de Baja California, pertenecientes al padrón electoral. Fue formalmente presentada por Ana Lilia Soto, hija de la señora Amparo Romero Gálvez.

La diputada Michel Sánchez comentó que, de acuerdo a lo expresado por la ciudadana inicialista, se buscan agravar las penas en casos de ataques mortales por perros cuando se demuestre que los dueños estaban conscientes de la agresividad de sus mascotas.
Asimismo, establecer la comisión por omisión en la clasificación del delito, y garantizar una revisión más rigurosa de los antecedentes de los propietarios de perros con historial de ataques previos. Esto, para evitar que la negligencia vuelva a ocurrir.
Entre otras cosas, también se va a incluir como delito autónomo en el Código Penal, al homicidio causado por ataque animal, además de establecer que las lesiones causadas se clasifiquen en consideración al daño ocasionado.
Ana Lidia Soto Romero, tras presentar la iniciativa ante el Congreso, declaró que se trata del legado de justicia de su madre. “Todas y todos somos Amparito y merecemos seguridad, respeto y dignidad en nuestros espacios públicos”, expresó.