Promueven amparo que obligue a solucionar la contaminación de las playas
El Consejo de Seguridad y Causas Ciudadanas de BC colectará hasta 500 firmas para respaldar el amparo colectivo.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 27 DE ABRIL DE 2025.- Para obligar a los gobiernos federal y estatal a resolver el derrame de aguas negras al mar, el Consejo de Seguridad y Causas Ciudadanas de BC buscará reunir 500 firmas de apoyo a una demanda de amparo en materia ambiental.
Carlos Atilano Peña, coordinador de Consejo, explicó que, en la demanda de amparo, además de exigir acciones inmediatas para frenar la contaminación en las playas, también pedirán se informe sobre el destino de los recursos que el gobierno de Estados Unidos ha entregado para atender la contaminación de las playas.
En el marco de una conferencia sobre el derecho de los ciudadanos al cuidado del medio ambiente y acciones ciudadanas para su preservación impartida por el juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal, José Rivas González, se acordó promover el amparo colectivo.
Atilano Peña, en entrevista recordó que el derrame de aguas residuales al mar no es algo reciente, pero que, de persistir los vertederos de contaminantes, puede haber consecuencias binacionales, además de que no es excusa que no haya recursos para atender el problema.
Recordó que las playas de Rosarito y Tijuana están entre las seis más contaminadas de México y lamentó que ese tipo de liderazgos se suma a los otros malos primeros lugares, en materia de seguridad y extorsiones.