Regidores del PAN reclaman retrasos en entrega del monumento al Cocinero Chino
Cuestionaron que la Sindicatura haya decidido no sancionar a quien realiza la obra.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE ABRIL DE 2025.- Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) reprobaron el actuar del síndico procurador del Ayuntamiento de Mexicali, Óscar Vega Marín, quien defendió los retrasos en la entrega de la estatua monumental del Cocinero Chino que se construye en el Centro Histórico.
El regidor Manuel Rudecindo García, expuso que el monumento ya tendría que haber sido terminado y después de 9 meses, la obra sigue en proceso, lo cual calificó como una falta de respeto a la ciudadanía, porque nunca se les consultó y se destinaron recursos públicos que podrían haber sido destinados para atender las necesidades que tiene la ciudad.
Sostuvo que, aunque sea terminado, el Cocinero Chino, al que se refirió como Cochinero Chino, será recordado por la indignación que provoco y reflejará todo lo malo que han hecho los gobierno en turno.
Lamentó que el síndico procurador del Ayuntamiento, Óscar Vega Marín, haya salido a defender el proyecto, cuando su responsabilidad es exigir e investigar que se respeten todos los contratos y el manejo de recursos por parte del gobierno municipal.
El síndico, dijo, salió a defender a un artista que no es local, y que incluso ha denostado a Mexicali en sus publicaciones en redes sociales.
El regidor expuso que la más reciente prórroga, se le aprobó sin consultar a los regidores o avisarles, porque la prórroga les llegó a los regidores, después de que anunciaron que se le autorizó.
Lo más preocupante, insistió, es que la prórroga no viene acompañada de una sanción para el artista responsable, y ese es un mal mensaje para las empresas que tienen un contrato de obra, servicios o proveeduría con el ayuntamiento, porque si le das esas libertades a uno, tienes que ser parejo con todos y en el proyecto del Cocinero Chino se estableció un contrato, que el artista no cumplió.
La obra del Cocinero Chino se anunció en marzo de 2024, con una fecha de entrega para junio de ese mismo año y de entonces a la fecha se le han autorizado al artista, cuatro prórrogas, sin consecuencia alguna y se le está pagando por parte del ayuntamiento un monto por 1.5 millones de pesos.