Ruedo Político: La realidad alterna de los gobernantes morenistas

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE ABRIL DE 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Parto, estuvo de visita en Baja California el fin de semana; tres hechos ilícitos “relevantes” ocurrieron en estos días y la morenista hizo mutis.

El 27 de marzo en un operativo de las fuerzas federales (SEMAR, SEDENA, GN y FGR), se realizó un decomiso de casi 8 millones de litros de “huachicol” en un predio de El Sauzal en Ensenada.

Igual en el puerto de Ensenada, el 28 de marzo, en el restaurante Villa Marina, asesinaron al hermano del “influencer” Markitos Toys, en ninguno de los casos hay personas detenidas.

Lo que llama poderosamente la atención es que ni la mandataria bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ni la presidentA, Claudia Sheinbaum, abordaron el tema, para ellas no existieron estos hechos.

Los equipos de “InComunicación” de ambas mandatarias, hicieron lo humanamente posible para impedir que los medios de comunicación las cuestionaran respecto a estos temas.

El decomiso del “huachicol” en la “cenicienta del pacífico” pone al descubierto que el infame de Andrés Manuel López Obrador, mintió y simuló en el combate al huachicol; el asesinato del hermano del influencer “empaña” la narrativa de la gobernadora Marina del Pilar, de que los índices delictivos van a la baja en el estado.

Una sindicatura procuradora de figura decorativa en Tijuana

Todo parece indicar que en la administración municipal que encabeza el morenista Ismael Burgueño Ruiz, la Sindicatura Procuradora de Tijuana, tendrá una gestión con resultados muy similares a los de una figura decorativa.

La obligación de la Sindicatura Procuradora es inspeccionar y vigilar que las dependencias y entidades de la administración pública cumplan con las normas y disposiciones que le sean aplicables dentro de su ámbito; vigilar la correcta aplicación del presupuesto de egresos del municipio, entre otras facultades.

Sin embargo, lo que hasta el momento se ha visto por parte de Teresita de Jesús Balderas Beltrán, titular de la Sindicatura de Tijuana, es que tiene más interés por andar en eventos sociales, reuniones de grupos empresariales, de asociaciones civiles, que de fiscalizar la administración pública.

Es tan evidente su desinterés por el trabajo de síndica, que incluso paga publicidad en sus redes, para promocionar las imágenes de los eventos sociales a los que acude; incluso ya hay quienes piensan que forma parte del equipo de seguridad del alcalde Ismael Burgueño.

*La IA responde: ¿Hay corrupción en la administración estatal de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda?* 

Gemini: En resumen, si bien la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha tomado medidas para combatir la corrupción, las denuncias y las investigaciones en curso indican que sigue siendo un desafío. 

Grok: En resumen, existen acusaciones y sospechas de corrupción en el contexto de su administración, pero no hay evidencia pública definitiva que confirme estas afirmaciones hasta el momento.

La percepción de corrupción depende en gran medida de las fuentes que se consulten: sus detractores señalan opacidad y posibles nexos indebidos, mientras que ella y su equipo defienden su gestión como transparente y alineada con los principios de la Cuarta Transformación.

Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…