Ayuntamiento Predial 2025 ayuntamiento

Síndico hace precisiones sobre las denuncias por el desfalco a BISOM

Aseguró que en total fueron cuatro los depósitos irregulares detectados.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2025.- Este miércoles, el síndico procurador del Ayuntamiento de Mexicali, Óscar Vega Marín, hizo una serie de aclaraciones con respecto a las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado, por el caso del desfalco de 400 mil pesos de las cuentas de la Dirección de Bienestar Social.

El martes por la tarde en rueda de prensa los regidores de Acción Nacional, además de exigir la renuncia de José Ramón López como titular de Bisom, afirmaron que la denuncia que se presentó a la Fiscalía, no incluía los cuatro depósitos que fueron reportados y que se había presentado por el delito de fraude y no peculado.

En primer término, el síndico procurador mencionó que, en efecto, en un principio se había presentado la denuncia por tres retiros y depósitos, pero luego de analizarlo a fondo, se dieron cuenta de que había dos depósitos hechos a una misma persona, por lo que en total fueron cuatro.

Ayuntamiento Tijuana predial cuadrado

Aseguró que el mismo día que presentaron la denuncia, se amplió para incluir los cuatro depósitos por el monto de 390 mil 759 pesos.

En cuanto a la denuncia por el delito de fraude y no por peculado, sostuvo que para eso está la fiscalía, para definir cuál fue el delito que se cometió, si es que se cometió algún delito.

Para concluir, dijo, que la renuncia de José Ramón López Hernández, como titular de la Dirección de Bienestar Social, no abona mucho a la investigación, pero deja claro que el ahora exfuncionario está preocupado porque se esclarezca el caso y se finquen responsabilidades.

Es importante mencionar que quien realizó el retiro y los depósitos de las cuentas de banco de BISOM, fue el subdirector administrativo, es decir, el segundo de abordo en la dependencia, que únicamente está por debajo de José Ramón López Hernández.