CESPT Banner Largo Horizontal

Solicitan panistas juicio político contra Armando Ayala y Darío Benítez

Ambos mandatarios municipales incrementaron la deuda con ISSSTECALI.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ABRIL DE 2025.- Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California, presentaron una solicitud de juicio político en contra de Armando Ayala y Darío Benítez, por los adeudos millonarios que se generaron con el Issstecali durante sus periodos como alcaldes de Ensenada y Tecate, respectivamente.

La solicitud fue presentada por los diputados locales de ese partido, quienes acudieron este jueves junto a su dirigente estatal a la Oficialía de Partes del Congreso de Baja California.

La presidenta de Acción Nacional en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, aseguró que tienen la responsabilidad de “presentar acciones contra el robo a todos los bajacalifornianos” y con esta denuncia se están tomando medidas para que los exalcaldes enfrenten las consecuencias de sus actos.

CESTP cuadrada

Mencionó que, en el caso del ahora senador, Armando Ayala, la solicitud de juicio político en su contra se deriva de una denuncia penal previa, por abuso de autoridad, luego de generar un adeudo millonario con el Issstecali por la retención de las cuotas y aportaciones de los trabajadores.

El diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, Juan Diego Echevarría, advirtió que lo que están buscando es que los exalcaldes, sean inhabitados para ocupar algún cargo público, por un periodo que podría ir desde 6 meses hasta 20 años dependiendo de la falta.

Recordó que será la Comisión de la Reforma de Estado y Jurisdiccional, la que determine la procedencia de la solicitud de juicio político, comisión que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo.

El adeudo acumulado a la fecha que dejó Armando Ayala durante los cinco años que estuvo como presidente municipal de Ensenada, es de 3 mil 600 millones de pesos, más de la mitad de esa cantidad es por recargos y multas, y el adeudo que generó en Tecate Darío Benítez fue de mil 500 millones de pesos.