Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE MAYO DE 2025.- La obra del Corredor Tijuana–Rosarito 2000 no implica una privatización, ya que la vialidad seguirá siendo propiedad del Estado informó el secretario de Infraestructura; Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza.
En un comunicado se detalla que la obra contempla la construcción de cuatro nuevos carriles confinados -dos por sentido- a lo largo de 12 kilómetros, desde la carretera libre Tijuana-Tecate hasta la caseta de la autopista Tijuana-Mexicali.
Los carriles serán construidos en el actual camellón central, sin embargo, los carriles existentes de circulación libre se mantendrán gratuitos y serán rehabilitados, permitiendo así que la población elija por cuál vialidad circular.

La concesión de los nuevos carriles se realizará bajo un esquema transparente que busca atraer inversión privada sin comprometer recursos públicos. Además, durante todo el tiempo que dure la concesión, el mantenimiento estará garantizado tanto en los carriles de cuota como en los carriles de libre circulación.
El proyecto también contempla la rehabilitación de retornos, construcción de puentes, accesos estratégicos y señalamiento vial. Todo esto con la finalidad de reducir los accidentes, mejorar el flujo vehicular y fortalecer la conectividad regional, particularmente para el transporte de carga, personal y proveedores industriales.
También en el comunicado se explica que, en los últimos años el Corredor 2000 ha sido foco de múltiples accidentes, registrando más de 1 mil 300 incidentes viales entre 2021 y 2024. Esta intervención integral busca atender esa situación con una visión técnica, humana y de largo plazo.