Anuncian posible apertura de consulado haitiano en Tijuana este año
Durante la celebración del Día de la Bandera de Haití, el cónsul Ronald Merville anunció que este año podría abrirse un consulado en Tijuana, ciudad que alberga a una de las comunidades haitianas más grandes de México. Activistas señalan que aún falta apoyo institucional e intérpretes en Migración.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 18 DE MAYO DE 2025.- Durante la celebración del Día de la Bandera de Haití, el cónsul Ronald Merville, anunció que este año podría concretarse la apertura de un consulado haitiano en Tijuana, porque en esta frontera existe una de las mayores comunidades de sus connacionales.
Informó que ya se está en búsqueda de un local para establecer la sede consular, aunque aún no hay una fecha definida y que con esas oficinas brindarán servicios como documentación, orientación y protección a los miles de ciudadanos haitianos que radican en Tijuana.
Reconoció que Tijuana alberga a una de las comunidades haitianas más numerosas de México, situación que demanda atención específica por parte de las autoridades y que una vez obtenida su acreditación formal, buscará entablar diálogo con diversas instituciones para coordinar acciones conjuntas.

Por su parte, la activista Velsen Jessie lamentó que, a pesar de que la comunidad haitiana tiene presencia en la ciudad desde 2016 —cuando llegó la primera caravana—, aún existen carencias importantes, como la falta de intérpretes en el Instituto Nacional de Migración.
Señaló que el idioma continúa siendo una de las principales barreras para acceder a trámites y servicios, y que aunque organizaciones civiles han hecho esfuerzos por incluir a personas haitianas como intérpretes esto no suple la necesidad de contar con personal capacitado dentro de las instituciones oficiales.
No obstante, destacó que cada vez más miembros de la comunidad conocen los procesos legales y ayudan a sus compatriotas a integrarse.
La celebración del Día de la Bandera también fue una oportunidad para fortalecer los lazos culturales. Con música, comida tradicional como la sopa de calabaza —símbolo de identidad nacional haitiana— y actividades comunitarias, los asistentes reafirmaron su sentido de pertenencia, incluso a miles de kilómetros de su país de origen.