CESPT Banner Largo Horizontal

BC destaca a nivel nacional por buen uso del presupuesto

El estado obtuvo alcanzó un 95 por ciento en evaluación del desempeño.

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE MAYO DE 2025.- Baja California logró avanzar al cuarto lugar a nivel nacional en la evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el uso del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), al alcanzar un 95 por ciento en su calificación.

Este resultado refleja un esfuerzo conjunto en el gobierno que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, enfocado en que el recurso de las personas, se utilice con responsabilidad y en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Ya no es como antes, cuando el presupuesto se quedaba arriba y no bajaba al pueblo. Hoy en Baja California el recurso del pueblo se cuida y se invierte en la gente, con honestidad, con transparencia y con resultados”, declaró la gobernadora Marina del Pilar.

CESTP cuadrada

La administración estatal ha obtenido un histórico avance y posición nacional en el diagnóstico PBR-SED, ya que en 2022 obtuvo un 81.2 por ciento y este año un 95 por ciento en la evaluación, destacó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.

“El resultado de esta evaluación del proceso de Programación y Presupuestación del Gasto Público basado en Resultados se debe al nivel de cumplimiento en la planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, evaluación y rendición de cuentas que realiza el gobierno estatal”, informó el funcionario.

Las secciones con mejor ponderación son: Planeación, Programación, Seguimiento y Evaluación, con una valoración de 100%, y en las secciones de presupuestación y rendición de cuentas, avanzó la calificación en 5 y 12.5 puntos porcentuales respectivamente.

Moreno Mexía enfatizó que para la elaboración del presupuesto 2025 se atendió la Perspectiva de Género, el Enfoque Basado en Derechos Humanos y los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, responsabilidad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Los resultados que emite la secretaría de Hacienda federal establecen que en el Gobierno de Baja California, el ejercicio del gasto público se ejerce con responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia.