Cinco años sin respuesta: 250 familias esperan el seguro por defunción de maestros
Viudos, viudas y familiares de docentes fallecidos en pandemia exigen el pago de 90 millones de pesos; denuncian abandono institucional.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE MAYO DE 2025.- Unas 250 familias siguen en espera del pago del seguro por defunción de trabajadores de la educación, fallecidos entre julio de 2020 y diciembre de 2021, principalmente durante la pandemia.
Los beneficiarios son en su mayoría viudos y viudas que atraviesan una situación económica difícil.
La representante de Jubilados y Pensionados de la Sección 2 del SNTE, Carmen García Romero denunció que el adeudo no ha sido cubierto desde hace cinco años, a pesar de múltiples gestiones ante las autoridades educativas.

Recordó que, ha sostenido reuniones constantes con el secretario de Educación tanto el año pasado como en el actual, sin que se haya concretado una solución al problema. La deuda acumulada, según cifras del SNTE asciende a 90 millones de pesos, correspondientes al fondo del seguro institucional no pagado.
Añadió que, el sindicato ha propuesto que el pago se realice en parcialidades, de acuerdo con la capacidad financiera de las autoridades lo que demostraría que existe voluntad para resolver el tema.
Consideran que el argumento de que la deuda se originó en administraciones anteriores no justifica la falta de atención.