Con amparo, exigen al Congreso de BC que legisle sobre revocación de mandato
Acusan omisión desde 2019 y exigen que se respete el derecho ciudadano a controlar a sus autoridades.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MAYO DE 2025.- El Colectivo Ciudadano Pro-Plebiscito presentó una demanda de amparo para que se ordene al Congreso de Baja California, cumplir con su obligación constitucional de legislar en materia de revocación de mandato.
Expusieron que, así lo establece el artículo sexto transitorio de la reforma al artículo 35 de la Constitución Federal, publicada en 2019.
Marco Antonio Mariscal Omaña, representante común de los promoventes explicó que, la demanda se interpone contra la omisión legislativa que ha prevalecido en el Congreso local al no armonizar la legislación estatal con la reforma federal.

Recordó que, la Constitución de México establece el derecho ciudadano a solicitar la revocación del mandato de funcionarios electos y que la reforma de 2019 daba un plazo de 18 meses a los congresos estatales para realizar estas adecuaciones, plazo que venció en 2021.
De acuerdo con el colectivo, esta falta de acción impide a la ciudadanía ejercer un derecho fundamental de participación directa en los asuntos públicos, como lo es la revocación de mandato.
En ese sentido, consideran que se ha vulnerado el derecho de los bajacalifornianos a contar con mecanismos efectivos de control democrático sobre sus autoridades.
La demanda busca que el Poder Judicial de la Federación exhorte al Congreso estatal a cumplir con su responsabilidad constitucional y avance en la construcción de un marco legal que permita a los ciudadanos hacer uso de esta herramienta de participación.