Destaca gobernadora avances del programa “Corazones”
69 mil personas beneficiadas con 60 mil metros cuadrados de vialidades en zonas vulnerables.
Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MAYO DE 2025.- El programa Corazones ha beneficiado a más de 69 mil personas con calles pavimentadas, además de que 21 escuelas han sido rehabilitadas y 6 mil 300 niños reciben alimentos en espacios dignos, como parte de esta estrategia impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
La mandataria recordó que más de 341 mil personas han salido de la pobreza en Baja California entre 2020 y 2022, gracias a una estrategia integral de justicia social, consolidándose como el segundo estado del país con menor porcentaje de pobreza, esto aunado a que en el mismo periodo disminuyó la pobreza extrema en la entidad, beneficiando a 8 mil personas que ahora viven en mejor situación.
“Mientras en el gobierno de Francisco Vega la pobreza alcanzó su punto más alto con un 23 por ciento, hoy se ha logrado una reducción al 13 por ciento. Esto no es una casualidad, es el resultado de poner en el centro el bienestar por encima del privilegio, gobernando con honestidad y justicia social”, indicó.
Mencionó que por ese motivo fue creado el programa Corazones, con el que se están fortaleciendo e interviniendo parte de las 53 regiones, divididas en 135 zonas prioritarias de Baja California, para que sea el estado con menos pobreza extrema del país.
Señaló que en la primera etapa de este programa, se han ejecutado más de 60 mil metros cuadrados de vialidades, beneficiando directamente a más de 69 mil personas en zonas vulnerables como Santorales en Mexicali y el Altiplano en Tijuana, con una inversión de 104.5 millones de pesos a través de la SIDURT y la Junta de Urbanización del Estado.
Puntualizó que en dicha etapa se han invertido 224.8 millones de pesos a través de SEPROA y los organismos operadores del agua, con lo que han sido ampliadas redes de conducción, alcantarillado sanitario y pluvial en diversas regiones del estado, con beneficio directo para 23 mil personas.

Al igual expuso que se han rehabilitado 21 escuelas de educación básica en cinco municipios, mejorando sus espacios interiores y exteriores para que el aprendizaje suceda en un ambiente digno y seguro, donde también se han construido comedores escolares para que más de 6 mil 300 niños y adolescentes reciban alimentos del programa “Pancita Llena, Corazón Contento”.
La mandataria también refirió que han sido destinados más de 28 millones de pesos, en la rehabilitación de 13 espacios públicos que estaban en abandono a lo largo de la entidad, mismos que ya comienzan a ser lugares seguros y propicios para la población.
Por otra parte, subrayó que a través de las Jornadas de Corazones se han acercado servicios directamente a las comunidades, donde más de 8 mil personas han recibido atención médica gratuita; más de 43 mil han participado en pláticas preventivas, foros comunitarios y en el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.
“Cuando una madre camina por una calle pavimentada, cuando una familia encuentra un parque digno donde convivir, eso es transformación. Como bien lo ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, la transformación se construye desde la vida cotidiana, con justicia, bienestar y dignidad para el pueblo, externó la mandataria estatal.
Por su parte, el coordinador de Gabinete del Gobierno de Baja California, Ricardo Serrano reconoció el liderazgo y visión humanista de Marina del Pilar, que ha permitido hacer posible el programa Corazones como una estrategia de intervención territorial efectiva en la entidad.
“Esta planeación la fortalecimos con censos comunitarios, asambleas casa por casa y comités vecinales, asegurando una intervención basada en necesidades reales que fueron manifestadas por la misma ciudadanía”, concluyó el funcionario.