Detectan imagen equivocada en ficha de búsqueda de adolescente
Marcos Alejandro de 14 años es paciente oncológico en revisión, estaba en custodia del DIF en la Casa Hogar La Esperanza.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE MAYO DE 2025.- Personal del área de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, dijeron alarmados por la negligencia con la que el Sistema DIF y la Casa Hogar La Esperanza actúan en el caso de la desaparición del menor Marcos Alejandro Sena Amaro, de 14 años.
El adolescente desapareció el 22 de marzo tras escapar del albergue La Esperanza, según la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General del Estado. En ese documento se insertó una fotografía que no corresponde a la persona que están buscando.
Durante siete años, Marcos recibió tratamiento oncológico y forjó lazos con el personal médico del hospital, ya que su madre perdió la custodia debido a problemas de adicción, además se le acusó de omisión de cuidados y maltrato; tenía años que dejó de procurar a su hijo.
Una trabajadora del hospital, quien descubrió su desaparición al intentar coordinar una cita médica para el retiro de un catéter, notó las inconsistencias en la ficha de búsqueda y al tratar de obtener respuesta, el director del lugar respondió y el DIF Estatal reconoció oficialmente el hecho.
Aunque finalizó el tratamiento contra el cáncer, Marcos requiere revisiones médicas constantes para evitar recaídas. Fue visto por última vez en la colonia La Joya. Mide 1.45 metros, pesa 50 kilos, tez morena, ojos cafés claro, cabello castaño y un lunar en la frente.

Personal del Hospital General de Tijuana pide ayuda para dar con su paradero, pero la difusión errónea de su imagen ha dificultado su localización, ya que consideran que la omisión y el desinterés institucional agravan el riesgo que enfrenta.
Han escapado con anterioridad de la casa hogar
La fuga del menor Marcos Alejandro no representa la primera ocasión en que menores han escapado de la Casa Hogar La Esperanza.
En mayo de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda por tres niños que escaparon de la misma casa hogar.
En aquella ocasión, los menores Ángel Alejandro Rivas Rivera de 14 años, Julio Leonel Aria Ayala de 14 años y Jairo Alan Valenzuela Rodríguez de 15 años, fueron quienes salieron del lugar.