CESPT Banner Largo Horizontal

Inspectores de escuelas reclaman cambios y recortes presupuestales

Consideran que el servicio educativo se verá afectado por los cambios.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MAYO DE 2025.- Este jueves, cerca de un centenar de inspectores de escuelas en Mexicali, acudieron a la sede de la Secretaría de Educación de Baja California, para reclamar y externar su inconformidad ante los cambios realizados al Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMME).

El PIMMEE se entrega a las escuelas para que les den mantenimiento al plantel y equipos de aire acondicionado, para pagar los servicios y para comprar los insumos de oficina e higiénicos.

Los inspectores mencionaron que les dijeron que los cambios que se hicieron al programa fueron porque no se tenía un diagnóstico de las escuelas, pero si no existía diagnóstico, por qué decidieron hacer cambios operativos al programa.

Antes el recurso se recibía a través de una cuenta de banco y ahora se está planteando que sea mediante una prestadora de servicios.

CESTP cuadrada

De igual manera, expuso que hay un recorte en el monto que se entrega por alumno para las escuelas, los planteles que tengan una matrícula de hasta 300 estudiantes, recibirán 270 pesos por alumno, mientras que los que tengan una matrícula superior recibirán 220 pesos por alumno.

En el caso de las escuelas de tiempo completo, el recorte es mayor, si la matrícula es de hasta 300 alumnos, reciben 400 pesos por cada uno y si es superior a 300 estudiantes, el monto es de 300 pesos por alumno.

Mencionaron que la inconformidad no es únicamente de parte de los inspectores y directivos de Mexicali, ya que la molestia es generalizada en todo el estado.

Si no obtienen una respuesta inmediata y se hacen los ajustes necesarios al programa PIMMEE, tienen claro que el servicio educativo es el que se verá comprometido.