Instalan señalética y luminarias en la Zona Norte de Tijuana
El alcalde constató los trabajos de mejoramiento urbana en la zona.
Por: Border Zoom
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MAYO DE 2025.- Fue colocada nueva Luminaria y señalética este miércoles a las afueras del Centro Escolar Estatal Lic. Gabriel Ramos Millán, ubicada en la Zona Norte de Tijuana.
El alcalde de Tijuana Ismael Burgueño compartió que, ya se iniciaron con las obras del programa “Tijuana, Ciudad Limpia”, en diferentes partes de la ciudad.
“De aquí en adelante ya no vamos a parar de trabajar, tenemos ya varios días estando en las comunidades no solo en la Zona Este, sino también en la Zona Centro estamos rehabilitando, instalando iluminarías, señalética y limpiando”.
Agregó también, que de manera preventiva van a empezar a realizar acciones en contra de las personas que no mantengan limpia la ciudad.
“Vamos a implementar acciones duras a quienes estén tirando basura, a quienes realmente no valen el esfuerzo los trabajamos que estamos haciendo como gobierno, vamos a tener que sancionar a quien no cuida a nuestro municipio”.
Recalcó que, su gobierno dotará con los servicios necesarios para mantener iluminadas y limpias las colonias de la ciudad, además mencionó que garantizará su administración el 90% de recolección de basura.
Durante un recorrido por la calle 5 de Mayo y avenida Baja California, el alcalde Ismael Burgueño, constató un avance del 60 por ciento en los trabajos de mejoramiento urbano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
Estas labores incluyen: limpieza general y lavado a presión de banquetas, señalamiento vial horizontal y vertical, mantenimiento y rehabilitación de luminarias, reforestación y poda de árboles, bacheo, reparación de vialidades, así como retiro de grafiti.

Anuncian inversión de más de 190 mdp en 61 obras de impacto social
Durante la sesión de instalación del Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN), encabezada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, se anunció la inversión de 190 millones 580 mil pesos en 61 obras de impacto social, como parte de una primera fase del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2025.
En el marco de la sesión donde tomaron protesta integrantes del CONDEMUN, el alcalde, Ismael Burgueño expresó: “En la ruta de transformación que hemos iniciado en Tijuana, los trabajos que se realicen en este consejo contribuirán a lograr que las obras que emprendamos, por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, tengan un impacto favorable en el desarrollo comunitario y en la reducción de las brechas de desigualdad”.
Ismael Burgueño reconoció, a quienes conforman dicho consejo, sobre todo, a las y los ciudadanos, que de forma voluntaria aportan su tiempo y su esfuerzo para que la planeación del recurso se realice de manera equitativa y transparente, priorizando las necesidades de la población en las zonas con mayor rezago en el municipio.
“Hoy damos un paso firme hacia la Tijuana que soñamos, donde la voz de la ciudadanía se convierte en motor de desarrollo. Este consejo representa la esperanza viva de una transformación que nace desde el corazón de las y los ciudadanos”, manifestó el primer edil.
Uno de los puntos contemplados, durante el desarrollo de la sesión fue la presentación del programa de inversión referente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2025, a cargo de la secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Virginia Vargas González.
La titular de SDTUA, Virginia Vargas, explicó que dicho fondo es una herramienta fundamental para atender las carencias sociales y mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza extrema.
Vargas González explicó que de los más de 190 millones de pesos anunciados en esta sesión serán aplicados en obras relacionadas a drenaje y saneamiento, agua potable, infraestructura educativa, urbanización y mejoramiento de vivienda.