Investigan a policías municipales por presunto secuestro de comerciante en Tijuana
Se le acusa de haber secuestrado a mujer para exigirle 50 mil pesos
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2025.- Un oficial supervisor de la Policía Municipal de la Delegación La Presa Rural fue detenido esta mañana por presuntamente haber participado en la privación de la libertad de una mujer en la colonia La Morita.
La detención se dio en la calle Nogal de la colonia Paseos del Vergel, la mujer que fue rescatada, estaba esposada y en el vehículo que la trasladaban, un pickup gris sin placas y con los vidrios polarizados había armas de fuego.
Extra oficialmente se manejó la versión, de que la persona privada de la libertad es la propietaria de un negocio de abarrotes, donde existen máquinas traga monedas y le exigían la entrega de 50 mil pesos por permitir la operación del lugar.
Trascendió información respecto a otros dos policías involucrados que ya están identificados y se mantienen prófugos.
Informan detención de un policía involucrado en privación de la libertad
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informa que un elemento de la Policía Municipal fue detenido y puesto a disposición de las autoridades investigadoras, al ser señalado por una mujer de haber sido partícipe de su privación de la libertad.
En atención a la instrucción del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz de sancionar y no tolerar ningún acto de corrupción o mal proceder, la SSPCM inició los procesos administrativos y judiciales correspondientes, ya que el detenido se encuentra activo en la Policía Municipal.
Sobre el hecho que se informa, la Secretaría de Seguridad detalló que elementos de la Policía Municipal lograron el rescate de la mujer que habría sido privada de la libertad en la colonia Morita, en este sentido, agentes municipales detectaron un vehículo tipo pick up color gris, sin placas, en las inmediaciones del estacionamiento de la delegación La Presa Este, por lo que aplicando los protocolos de proximidad detectaron que en su interior se encontraba una mujer con las manos sujetadas.
Por lo anterior, los tripulantes del vehículo intentaron huir, iniciando con ello un operativo para su localización, logrando ubicar a la altura del Paseo del Pedregal, el vehículo sin los tripulantes y con la mujer recostada en la parte de atrás de la unidad.
La víctima señaló que momentos antes, varias personas encapuchadas habían llegado al establecimiento de su trabajo donde operan máquinas tragamonedas y fue donde la privaron de la libertad, al no encontrar a la propietaria del establecimiento.
Durante la entrevista inicial la víctima señaló de manera directa al oficial de la policía municipal luego de que este habría acompañado el vehículo pick up color gris durante su traslado.
Por lo anterior, los policías municipales detuvieron a Miguel Ángel, como presunto responsable de su participación en la comisión de este delito y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, instruyó a las áreas correspondientes para que inicien las investigaciones internas y se ejerza todo el peso de la ley en contra de quien traicionó el espíritu de servicio y principios de la corporación de servir y proteger a la población.
Confirma FGE: víctima identificó al policía detenido por secuestro
El fiscal regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, confirmó la detención de un agente de la Policía Municipal acusado de participar en un secuestro, en un caso relacionado con un adeudo económico.
De acuerdo con la investigación inicial, la víctima fue retenida por dos sujetos, para posteriormente, el policía ahora detenido, llegó al lugar de los hechos y al verse descubiertos, los primeros dos implicados huyeron, dejando a la víctima con el agente municipal.
Detalló que minutos más tarde, otros elementos de la corporación arribaron y realizaron la intervención, momento en el que la víctima señaló directamente al policía como uno de los involucrados.
El agente fue detenido en el lugar y permanece bajo investigación. La víctima se encuentra rindiendo su declaración para aportar más detalles que fortalezcan la carpeta de investigación en curso.
El fiscal explicó que este delito podría alcanzar una pena de hasta tres años de prisión, aunque podría agravarse debido a la calidad de servidor público del presunto responsable.