Más de 200 jóvenes de BC participarán en concurso binacional de música
Con ello Baja California destaca en el concurso "México Canta por la Paz y Contra las Adicciones".
Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MAYO DE 2025.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció la participación de 221 jóvenes bajacalifornianos en la iniciativa federal “México Canta por la Paz y Contra las Adicciones”.
Se trata del primer concurso binacional de música dirigido a intérpretes y compositores mexicanos y mexicoestadounidenses.
Esto, en respuesta a la convocatoria del evento, cuyas inscripciones iniciaron el 28 de abril y terminan el próximo 30 de mayo. Este certamen busca promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas y, como parte del Plan México.

La gobernadora destacó que Baja California cuenta con gran talento en diversas expresiones artísticas y se encuentra entre los estados con mayor número de participantes en esta iniciativa de alcance binacional, donde los jóvenes podrán participar con canciones o interpretaciones de géneros como mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano y bolero, entre otros, así como con fusiones de rap, rock, pop y hip hop, en lenguas originarias, español y espanglish.
En esta edición, Baja California será sede de una de las etapas del concurso, junto a la Ciudad de México, Oaxaca y Durango, representando una valiosa plataforma para promover la cultura de paz y alejar a las juventudes de entornos de violencia, a través de la música y la creatividad, convocada por la mandataria estatal.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de mayo de 2025, dirigidas a personas de entre 18 y 34 años. El registro puede realizarse en mexicocanta.gob.mx, mediante el envío de una grabación de audio o video, que puede ser hecha con dispositivos móviles, sin necesidad de equipos profesionales.
Compositores y cantautores podrán postular canciones inéditas de hasta tres minutos, mientras que intérpretes podrán presentar una canción, aunque no sea de su autoría, con la misma duración máxima.