MORENA prohíbe lujos, extravagancias y turismo político a su militancia

En la VI sesión del Consejo Nacional del partido guinda.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE MAYO DE 2025.- Los integrantes del Consejo Nacional de MORENA, aprobaron por unanimidad los lineamientos para el comportamiento ético que deben tener los representantes, servidores públicos, protagonistas del cambio verdadero y militantes del partido guinda.

El primero de los lineamientos es la “austeridad republicana y vocación de servir”, rubro dentro del cual destaca como conductas contrarias a los principios del movimiento: realizar viajes aéreos en primera clase o utilizar aviones privados, sin importar el origen del recurso erogado para tal efecto.

Además, utilizar vehículos blindados y servicios de seguridad privada o personal de apoyo excesivo, salvo cuando existan razones de seguridad que lo justifiquen.

También utilizar recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político y participar en congresos internacionales; promover el consumismo al exhibir signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo, entre otras extravagancias.

Además, organizar eventos oficiales o partidarios con dispendio, o exhibir eventos privados ostentosos.

Un segundo lineamiento es la “independencia de los poderes fácticos”, aquí lo que se considera contrario a los principios del movimiento es: promover o permitir la participación de grupos de interés; o poderes fácticos en los procesos y decisiones internas del partido con el objeto de manipular, presionar u orientarlos a su favor.

El tercer lineamiento es el “respeto e igualdad entre la militancia”, en este caso, las conductas contrarias a los principios del movimiento serían: formular denuncias sin sustento ante instancias internas o externas como táctica de presión, denostación, venganza o competencia política.

El cuarto lineamiento es la “prohibición del nepotismo”, en este caso las conductas contrarias el movimiento serían: buscar la postulación por un partido político aliado distinto a MORENA, ya sea nacional o local, bajo figura de cualquier coalición, para postularse por una regiduría, alcaldía, senaduría, diputación (local o federal) gubernatura.

El quinto lineamiento son los “valores democráticos”, entre las conductas contrarias el movimiento se establece: utilizar la mentira o el engaño como táctica de convencimiento electoral, intervenir, promover o tolerar esquemas clientelares o corporativos con fines político-electorales.

A la VI sesión ordinaria del Consejo Nacional de MORENA, asistieron 249 de los 300 consejeros nacionales. Destacó la presencia de los bajacalifornianos, Marina del Pilar, gobernadora del estado, Armando Ayala, senador de la república, Jorge Fernando Castro, diputado federal, quienes aprobaron por unanimidad los lineamientos que entraron en vigor y por tanto son aplicables al momento de su aprobación.