Necesario facilitar el proceso para organizar las jornadas sociales
Cualquier calle, por algunas horas, puede convertirse en punto de reunión y esparcimiento para comunidades sin parques ni espacios comunes de recreación.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 04 DE MAYO DE 2025.- La avenida Paseo del Pedregal en Playas de Tijuana se convirtió por unas horas en un pequeño espacio donde convivieron niños y sus padres, algo que puede replicarse en cualquier lugar que no tenga parques y espacios comunes de esparcimiento.
Ivone Hernández, activista en movilidad con perspectiva de género organizadora de la Vía Recreativa refirió que, para ampliar el programa Vía Recreativa, es necesario simplificar el trámite burocrático para lograr los permisos municipales.

Detalló que existe el interés de vecinos de Rosarito, la Nueva Tijuana en Otay y de algunas colonias de la Zona Este, pero que por el momento no ha sido posible concretar los permisos para que algún tramo de calle pueda ser utilizada durante alguna mañana de domingo.
Refirió que en el programa Vía Recreativa cualquier calle puede transformarse en un espacio de movilidad segura y activación física principalmente para niños, mujeres y personas de la tercera edad, pero para lograrlo se deben simplificar los trámites burocráticos.