CESPT Banner Largo Horizontal

Proponen atención preferente en BC para personas con autismo

Aseguran que falta comprensión institucional en el estado.

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE MAYO DE 2025.- En el Congreso de Baja California fue presentada una propuesta que busca reconocer expresamente el derecho de personas con autismo a recibir atención preferente y sin tiempos prolongados de permanencia.

Según la exposición de motivos, en Baja California, padres y cuidadores de personas con autismo, han señalado que el mayor reto no es la condición misma, sino la falta de comprensión institucional, de infraestructura adaptada y de trato humano.

Explicaron especialmente que deben esperar en salas abarrotadas trámites administrativos o consultas médicas, sin ninguna forma de atención preferente.

La iniciativa adicionaría una fracción al artículo 8 de la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo Estatal.

Así mismo, plantea adicionar un artículo 8 BIS, para establecer los mecanismos operativos mínimos que deben aplicar tanto autoridades públicas como prestadores privados de servicios. Esto para transformar la visión de la inclusión, y pasar de una perspectiva simbólica a una real que modifique su experiencia cotidiana.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y la conducta de quienes la presentan.

CESTP cuadrada

La inicialista explicó que, pedirle a una persona con autismo que espere en una fila o en una sala común, sin adaptaciones específicas, es equivalente a colocarle una barrera invisible que vulnera sus derechos, su dignidad y su estabilidad emocional.

Estas situaciones, pueden generarles crisis emocionales, conductuales o sensoriales, que no sólo afectan su bienestar, sino que, en muchos casos, impiden su acceso efectivo a servicios de salud, educación, atención administrativa o actividades recreativas.

Buscan asegurar representación política de personas con discapacidad

La presidenta de la Comisión Especial para Organizar, Convocar y Celebrar la Consulta a las Personas con Discapacidad, anunció la presentación de una iniciativa que busca garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas de manera efectiva en los procesos electorales y puedan aspirar a ocupar cargos públicos.

La iniciativa surge de un proceso profundamente participativo, impulsado por el Congreso del Estado, en el que cerca de mil doscientas personas, de todos los municipios, tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas, inquietudes y propuestas.

La propuesta no se trata de una cuota, sino de una acción afirmativa que responde a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, la reforma establece la obligación para el Instituto Estatal Electoral de Baja California de diseñar protocolos de accesibilidad electoral, a fin de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones.