Por: Border Zoom
TIJUANA, B.C. A 3 DE MAYO DE 2025.- Más de un centenar de personas marcharon la tarde de este sábado sobre la avenida Revolución para demandar el derecho al libre consumo y cultivo de marihuana.
“No quiero comprar, quiero cultivar”, fue el lema de la protesta que inició en el Parque de la Torre Agua Caliente y llegó hasta el arco de la calle Primera, de la Zona Centro de Tijuana.
Los manifestantes levaron consignas como “Derechos humanos para los marihuanos” y “La planta es del pueblo”, como parte de la protesta que han realizado cada primer sábado de mayo en los últimos ocho años, como parte de una lucha internacional en favor de la despenalización del uso personal de la marihuana.

Madai Mondaca, vocera de la Comunidad Canábica de Baja California Asociación Civil, organizadora del evento expuso que la manifestación tiene como propósito crear conciencia sobre el consumo de cannabis como una forma de expresión y un derecho humano.
“En México, aunque existe la posibilidad legal de solicitar un permiso a COFEPRIS para cultivar y consumir, la realidad es que esto sigue siendo un privilegio de unos pocos. Para ejercer ese derecho se necesita interponer una demanda, lo que implica dinero, tiempo y esfuerzo”, apuntó.
Madai también comentó que el uso medicinal de la marihuana en el país permanece en “letra muerta”, y que en Baja California, a pesar de existir una demanda respaldada por la Suprema Corte, el Congreso local aún no ha dado respuesta. “El panorama no ha cambiado en seis años”, añadió.
“Muchos consumen esta planta, pero no lo dicen por el estigma que todavía persiste. Esta planta ha estado prohibida por más de 100 años. Es momento de verla sin prejuicios y aprovechar lo que la naturaleza nos brinda”.