Por: Adán Mondragón y Border Zoom
TIJUANA, B.C. A 24 DE MAYO DE 2025.- Cientos de ciudadanos que no superaron el millar, se reunieron este sábado en la explanada lateral de palacio municipal de Tijuana, donde protestaron contra el gobierno estatal que encabeza la morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El evento fue convocado en redes sociales y se le denominó “carnita asada” y tenía el objetivo de protestar en Tijuana, Rosarito y Ensenada.
La semana pasada se realizó una protesta similar en Mexicali, en la capital del estado y según los reportes de la prensa local se reunieron cerca de cinco mil mexicalenses para exigir la renuncia de la gobernadora Marina del Pilar.
En la protesta en Tijuana se oyeron consignas como ¡fuera Marina, fuera Marina!, ¡justicia para Destiny, nos falta Destiny!, además de que también exhibieron pancartas con esas frases.
Destiny de 18 años, fue asesinada el pasado nueve de mayo en las inmediaciones de la calle Benito Juárez de la colonia Lomas Taurinas, hasta el momento no hay detenidos.

También hubo grupos de ciudadanos que exigieron al gobierno estatal, reanudar con las labores de búsqueda de personas a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas. Otro grupo de ciudadanos exigió mayor seguridad para los tijuanenses y en general para los bajacalifornianos.
A la convocatoria que inició en redes sociales, asistieron políticos como Jaime Martínez Veloz, Manuel González Reyes, Miguel Antonio Osuna Millán, estos dos últimos panistas.
En el caso de Tijuana, el gobierno municipal delimitó la explanada exterior del edificio gubernamental para que no fuera el punto de reunión y así evitar un accidente debido a las fallas estructurales de la zona.
Al igual que en Tijuana, Ensenada celebró su propia “carnita asada masiva” a la misma hora, en la plaza cívica conocida como la “Plaza de las Cabezas”, para protestar tanto contra el gobierno estatal como contra la administración municipal.
También reportes de medios locales, indican que en Playas de Rosarito no acudieron personas a la convocatoria realizada en redes sociales.