Con información de Border Zoom
MEXICALI, B.C. A 17 DE MAYO DE 2025.- La carne asada masiva que se convocó en la Plaza de los Tres Poderes fue aprovechada para exponer todo tipo de reclamos por la violencia, inseguridad, animales desprotegidos, desconfianza y hasta para exigir la revocación de mandato de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Diversos sectores sociales participaron en la protesta, entre ellos estudiantes, colectivos diversos y simpatizantes de partidos de oposición que aprovecharon la ocasión para manifestar su descontento con la gestión del gobierno de la Cuarta Transformación en Baja California.
Lo que inició como una convocatoria en redes sociales terminó convirtiéndose en una de las manifestaciones más inusuales contra el gobierno del Estado, luego de que la mandataria revelara que le fue retirada la visa, lo que generón muchas especulaciones sobre los motivos que llevaron al gobierno de Estados Unidos a impedirle el ingreso a su país.
El evento, denominado “Carnita Asada Masiva en contra de Marina del Pilar”, fue promovido por el usuario Mateo González a través de la red social de Facebook y rápidamente ganó atracción digital.

Más de 20 mil personas confirmaron su asistencia a través de las redes sociales, mientras que otras 54 mil mostraron interés en la singular protesta programada entre las 5:15 de la tarde a 9:00 de la noche de este sábado, sin embargo, aunque la respuesta fue mucho menor, pues se estima que atendieron el llamado cerca de cinco mil personas.
Bajo el lema “Queremos al Mexicali seguro de antes”, los organizadores invitaron a los ciudadanos a llevar sus propios asadores y cortes de carne, con el objetivo de convertir la manifestación en un acto de unidad al estilo “cachanilla”, pero también para dar visibilidad mediática a la ola de inseguridad en la región.
Los manifestantes portaron pancartas con frases como “¡Fuera narcogobierno!” y mostraron carteles simulando visas estadounidenses, en alusión a la reciente cancelación de la visa de la mandataria estatal.
Con un tinte familiar, entre música y carne asada, los manifestantes pasaron un momento de convivencia en la explanada de la plaza cívica, donde el propósito fue exigir al gobierno cambios drásticos con resultados más que nada en materia de seguridad.
Ante la expectativa de una gran multitud, autoridades estatales reforzaron la seguridad en el perímetro de la Plaza de los Tres Poderes colocando tablas de madera en las puertas al Poder Ejecutivo.