Restauranteros necesitarán estímulos fiscales para reducir la jornada laboral

Son un sector que no podría automatizar procesos para mantener costos al disminuir la jornada de 48 a 40 horas.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE MAYO DE 2025.- Para el sector restaurantero en donde son mínimas las tareas que se pueden automatizar, será muy difícil cumplir con la reducción de la jornada laboral planteada por el gobierno de México, por lo que consideran necesarios estímulos fiscales para los negocios.

Iván Nolasco Cruz, presidente de la Canirac en Baja California, recordó que 7 de cada 10 empleos del sector servicios son generados por el sector restaurantero, que ya tiene cargas fiscales que hacen complicada su operación.

Citó que, en el primer trimestre de este año se reportaron ventas inferiores a las que se tuvieron en el arranque de 2024 y de lo contrario a lo que sucede con otros sectores, no es posible suplir, por ejemplo: el trabajo de un chef por una máquina para cocinar.

Apuntó que, aunque no se oponen a la reducción de la jornada laboral, los negocios deberán hacer ajustes financieros para la contratación de más personal y adelantó que solicitarán incentivos fiscales para mantener la operación de los restaurantes.