Tendría Tijuana casas accesibles si Federación asume financiamiento bancario

Todavía no hay terrenos asignados en Tijuana para el desarrollo de unidades del programa federal de vivienda.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MAYO DE 2025.- La ciudad podría beneficiarse de una reducción significativa en el costo de las viviendas contempladas en el nuevo programa nacional si la autoridad federal asume el costo del financiamiento bancario que se sumaría a un esquema de incentivos estatales y locales.

Xavier Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en la ciudad, comentó que actualmente los precios de las viviendas sociales oscilan entre los 850 mil y 1.1 millones de pesos, cifras que se actualizan anualmente con base en la inflación.

Explicó, la combinación de exenciones en impuestos estatales, municipales y ahora federales. Además, nuevos modelos de financiamiento, haría que el precio final para los beneficiarios pueda reducirse aún más.

Destacó que, uno de los elementos clave para lograr esta disminución es la participación del Gobierno Federal en la cobertura de los costos financieros, normalmente asume el comprador, lo cual representa un porcentaje importante del precio total de la vivienda.

Pese a estas condiciones favorables, el programa en Tijuana aún no tiene terrenos asignados para el desarrollo de estas viviendas. Las reglas federales estipulan que los predios deben superar una hectárea y estar ubicados en zonas determinadas, pero hasta el momento las propuestas locales están en proceso de evaluación.