Tijuana tendrá por primera vez exportaciones por ferrocarril

En junio arrancaría el cruce ferroviario Tijuana–San Ysidro para exportar desde Baja California.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2025.- El gobierno federal está por concluir las obras de modernización en la garita ferroviaria Tijuana–San Ysidro, lo que permitirá por primera vez iniciar operaciones de exportación a través del ferrocarril de Baja California.

Con estas mejoras, se estima un flujo anual de entre 5,000 y 5,500 vagones en una primera etapa, según informó Antonio Otáñez, director de AdminCarga.

Explicó que con la remodelación el puerto internacional ferroviario, que se proyecta como modelo a nivel nacional, superó uno de los principales obstáculos que impedían su operación: la falta de infraestructura del lado mexicano.

Los trabajos iniciaron en noviembre de 2024 y se prevé que en junio de este año se entregue oficialmente la obra.

Dijo que la modernización del cruce representa un paso estratégico para integrar al ferrocarril de Baja California en la red de comercio internacional, ya que actualmente es el único en el país sin exportaciones activas.

Resaltó que, con la nueva infraestructura, se podrán realizar intercambios con los ferrocarriles estadounidenses, adaptando las operaciones según las normativas de cada país y que varias empresas ya han manifestado su interés en utilizar esta vía para sus exportaciones.