Vinculan a mujer que arrojó a su hija de siete años a un barranco

Se determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se concedieron seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por: Redacción E32

San Quintín, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MAYO DE 2025.- Una mujer fue vinculada a proceso y quedó en prisión preventiva por haber intentado matar a su hija de siete años al golpearla repetidamente y arrojarla a un barranco en San Quintín.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado a la imputada se le impuso prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de feminicidio agravado y violencia familiar en contra de su hija.

Según datos presentados por ante el juez de control los hechos ocurrieron entre febrero y mayo del mismo año.

La menor habría sido víctima de violencia física y psicológica de forma reiterada. Uno de los incidentes ocurrió en abril, cuando la niña fue presuntamente golpeada en el rostro hasta desvanecerse y agredida nuevamente en el suelo.

En otro hecho, el 9 de mayo, la mujer presuntamente llevó a la menor a un barranco en el fraccionamiento San Ramón, donde la arrojó desde una altura de aproximadamente cinco metros.

La menor, con lesiones logró regresar a su domicilio por sus propios medios. Al día siguiente pidió ayuda a una persona adulta, quien reportó los hechos a las autoridades.

El 12 de mayo se emitió una orden de aprehensión contra la mujer, la cual fue cumplimentada el 13 del mismo mes.

Un día después se celebró la audiencia inicial donde se determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se concedieron seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

En otro hecho, un juez dictó sentencia de 20 años de prisión a tres hombres acusados de intentar privar de la vida a otro en un hecho ocurrido en abril de 2016 en Tijuana. Los condenados son José Manuel Martínez Hernández, Joel Rojas Flores y Guadalupe Villa de Híjar, también identificado como “José Guadalupe Villa Veijar”.

De acuerdo con la información oficial, los tres sujetos, acompañados de otro hombre no identificado, interceptaron un vehículo en el que viajaba la víctima junto a su hijo menor de edad.

Los hechos ocurrieron el 10 de abril de 2016, cuando los sentenciados dispararon en varias ocasiones contra el automóvil. La víctima logró huir, por lo que el ataque no se consumó.

El vehículo, un Nissan Sentra modelo 1992 de color rojo, fue atacado cuando circulaba por una zona donde los agresores sabían que estaría el afectado.

Según el expediente, los disparos fueron realizados sin que se diera oportunidad a la víctima de evitar el ataque.

Además de la pena de prisión, se ordenó el pago por concepto de reparación del daño, sin que se otorgaran beneficios legales debido al tiempo de condena impuesto.

La resolución fue emitida por un juez con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Regional de Tijuana.

 

 

Sentencian a mujer a 13 años de prisión por homicidio en Prohogar de Mexicali

Como resultado de una investigación sólida, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria contra Josefina Ramírez Espinoza, quien fue declarada culpable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida presentó pruebas contundentes que demostraron la participación de la acusada en los hechos ocurridos la madrugada del 28 de octubre de 2020, en la colonia Prohogar, en esta ciudad.

De acuerdo con las investigaciones, Josefina y Sergio Fabián Robledo Torres (quien ya fue sentenciado por estos hechos), acudieron al domicilio de la víctima, después de una discusión derivada de conflictos personales, Robledo Torres disparó contra el residente, causándole una herida en el abdomen. Luego del ataque, ambos agresores huyeron del lugar a bordo de un vehículo.

Con base en las pruebas presentadas, el juez dictó una condena de 13 años y cuatro meses de prisión para Josefina, quien fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.