Así mata el calor en una de las ciudades más calientes del mundo, Mexicali
Este 2021 alcanzó el record con temperaturas más altas, pero también en muertes, van 27
Por: Gabriela Martínez.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Cuando una persona sufre un golpe de calor primero sube la temperatura del cuerpo, casi instantáneamente el sudor baña cada extremidad, incluso, la cabeza. Le siguen mareos, deshidratación y, antes del perder el sentido, vómitos. Los labios y la piel se rompen y secan como si ese órgano se apagara y con él la vida entera.
El 27 de agosto la temperatura rebasaba los 40 grados en el poblado de San Felipe, en Mexicali, eran las 13 horas cuando María Dolores -una joven española de 29 años- fue hallada muerta. Su cuerpo fue encontrado tendido sobre una alfombra de arena suave, con las piernas y brazos extendidos expuestos al sol, con una de sus manos intentaba protegerse el rostro, sobre su piel enrojecida emergieron quemaduras de primer grado.
María Dolores es una de las 24 personas que han muerto por golpe de calor en la capital del estado en este verano, que inició el 21 de junio y finaliza el 22 de septiembre. En ninguna otra ciudad del país muere tanta gente por calor como aquí, donde en este mismo periodo se registraron 422 casos por padecimientos relacionados con altas temperaturas.
Mexicali es considerado uno de los sitios con mayor temperatura no solo en México sino del mundo, con días en donde se puede alcanzar los 50 grados. El municipio es un terreno plano, atrapado entre cerros de piedra o tierra seca, en un ambiente casi infernal que hace prácticamente imposible vivir sin aire acondicionado o ventiladores.
Este 2021 no solo ha sido el año con más muertes por golpes de calor en el estado, sino también alcanzó el record con las temperaturas más altas. Según de las 27 defunciones relacionadas con el calor extremo 24 son por golpe de calor y tres por agotamiento. En el 2020 las muertes fueron 18.
Las afectaciones obligaron a la Secretaría de Salud del Estado a tomar medidas de emergencia como instalar 148 unidades de hidratación -130 ubicadas en centros de salud y 18 en edificios de organizaciones y dependencias Gubernamentales- además de entregar 16 mil 300 sueros.
Se trata de un proyecto en el que personal de la Jurisdicción Sanitaria pide prestado el patio de sus casas a los habitantes de la ciudad para instalar las casas de hidratación, pero además los capacita para preparar agua con suero oral y que éste pueda ser entregado a las personas que lo necesiten en caso de una emergencia.
Hasta Mexicali llegó María Dolores con su novio para vacacionar en una de las decenas de espacios turísticos de la costa del poblado de San Felipe, a unas dos horas al sur de este municipio. Ambos, según el testimonio de José Luis, su pareja, habrían partido el 26 de agosto rumbo al campo santa María en esa demarcación.
“Se me atascó el vehículo… empezamos a caminar durante dos horas juntos y empecé a sentirme mal, me faltaba aire, débil y vomité”, narró el joven a las autoridades tras ser rescatado, “me quedé acostado bajo un árbol y ella tomó el camino hacia la carretera”.
Esa fue la última ocasión que la miró con vida. Mientras que José Luis logró hallar un árbol para descansar y recuperarse, María Dolores perdió el sentido de orientación. Caminó, según reflejó la evidencia, hasta que el cuerpo se lo permitió. El par de zapatos que usaba ese día terminaron desperdigados sobre el camino donde fue hallada un día después.
Cuando José Luis se recuperó retomó su camino hasta que llegó a la carretera en donde un par de personas en una camioneta pararon su trayecto para ayudarlo, lo subieron y llevaron al sitio donde se hospedaban él y su novia. Uno de los empleados, Roberto, lo apoyó, ambos subieron a un carro y se fueron rumbo al desierto para buscar a María.
Ya era medianoche, para esa hora ya había reportado a las autoridades del extravío de su novia. Elementos de bomberos, rescatistas, soldados y elementos de la Marina continuaron con la movilización, utilizaron un dron, mientras que otros recorrían el terreno árido en medio de un calor que sofocaba.
A las 17:00 horas del 27 de agosto el cuerpo de María Dolores fue hallado. Un oficial de la marina reportó el hallazgo al Jefe en turno de Bomberos, aún vestía su bikini morado con estrellas doradas. Los peritos no encontraron ninguna huella de violencia, solo las quemaduras que sufrió por el sol inclemente.
El cuerpo de María Dolores fue entregado a su familia, su novio, quien logró sobrevivir continua con su duelo, mientras que otros cuerpos que también fallecieron por golpe de calor, una parte gente que vivía en las calles, aún permanece en la fosa común.