VOIDNOBANNER

Trabajadores con visa de turista esperan recuperar empleos en EUA

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Cientos de personas que perdieron su trabajo del otro lado de la frontera esperan recuperar su empleo con la reapertura de la frontera a partir del próximo lunes, muchos de ellos, que cruzaban con una visa de turista.

El cierre de los cruces considerados como no esenciales significó que muchas familias en esta ciudad mermaran drásticamente en su economía, miles de personas cruzaban algunos días de la semana para trabajar en oficios varios, como sucedía con Rafaela Gómez que limpiaba casas y ayudaba al ingreso familiar, ahora que volverá a cruzar asegura que esperará unas semanas para hacerlo, mientras contacta a sus ex patrones.

“Tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de ingresos, a conseguir aquí un medio diferente para solventar nuestros gastos, espero que ahora con la apertura de la garita podamos regularizarnos”, narró Rafaela en entrevista, quien en este año siete meses se dedicó a diversas actividades para subsanar la falta del ingreso que obtenía cruzando tres veces a la semana para trabajar.

“Me voy a poner en contacto con los antiguos patrones a ver si va a ser posible y esperemos que sí para podernos normalizar”, aseguró que ya está haciendo contacto con quienes la empleaban de forma rutinaria “aunque ya hicimos los ajustes para adaptarnos a no poder cruzar la frontera”.

“Por lo pronto las primeras semanas yo no cruzaría, esperaría que se regularizara más la frontera y que disminuyeran los tiempos de espera para poder regresar”, concluyó.