Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JULIO DE 2022.- Bomberos de Tijuana acuden a las instalaciones del Sindicato de Burócratas, dado a que una vez más se filtró que una nueva base fue entregada irregularmente.
La tarde de este 25 de julio, los bomberos acudieron con pancartas y pidieron al Sindicato de Burócratas que no los abandone.
Luego de que hace días trascendió la información de que el Sindicato de Burócratas entregó bases de bomberos a personas ajenas a la corporación, se reunieron los afectados para establecer los lineamientos de la lucha por el respeto a sus derechos laborales.
Los bomberos extendieron una invitación al líder de los burócratas, José Agustín Calderón para tener un diálogo pacífico sobre el tema de la basificación, sin embargo, éste no llegó y se les informó que tuvo que viajar de último momento a Mexicali.
Días después, un grupo de bomberos acudió al Ayuntamiento de Tijuana para entregar un escrito en el cual piden la intervención del municipio en el tema de las basificaciones.
Los elementos de base y de confianza tocaron puertas de funcionarios para que atiendan el tema de las basificaciones de una manera justa, dado a que tienen compañeros con más de una década esperando ese beneficio y recientemente se basificó a personal con poco tiempo de antigüedad.
El Oficial Mayor, Marcelo Machain los recibió y le solicitaron que se crearan nuevas plazas para basificar a más compañeros de confianza, ya que actualmente son más de 200 y tienen más de 10 años tomando las bases que dejan compañeros al fallecer o jubilarse.
Los Bomberos Tijuana afirmaron en el encuentro que continuarán trabajando para no afectar a la ciudadanía.
Le bloquean carro y se compromete a dar bases
Luego de que le bloquearan la salida de su auto, el líder sindical, José Agustín Calderón recibió a un grupo de bomberos y se comprometió a entregar 11 bases de esta fecha a diciembre, respetando la lista de espera que existe.
La mañana del lunes los bomberos fueron recibidos de nueva cuenta en el Ayuntamiento, para darle seguimiento a sus peticiones cuando se enteraron de otra base que el Sindicato entregó de manera irregular.
Por esta razón, varios acudieron a las instalaciones del Sindicato de Burócratas y al saber que ahí se encontraba el secretario, bloquearon la salida de su vehículo particular.
En esta ocasión la base fue entregada por “humanidad” a la esposa de un elemento jubilado, por lo que los elementos alegaron que uno de sus compañeros que actualmente está en recuperación después de padecer meningitis, merece también una base por humanidad.
Calderón se comprometió a que ese elemento será el primero en recibir una base en la próxima catocerna, las restantes se irán entregando en lo que resta del año.