Incrementarán sanción para médicos “charlatanes”

*.- La iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo, no es para perjudicar al gremio médico, sino para garantizar un buen servicio

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE AGOSTO DE 2022.- La gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda informó que presentaron al Congreso de Baja California, una iniciativa para reformar la Ley de Salud y castigar con mayor severidad a los “charlatanes” de la salud.

En el “miércoles de mañanera”, la mandataria estatal señaló que el objetivo es garantizar a la población regional e internacional que en el estado, hay profesionales de la salud que realizan trabajos de calidad.

La Gobernadora dijo que la iniciativa de ley se empezó a trabajar desde enero y en su confección participaron representantes de varias asociaciones y colegios médicos de la región para garantizar un mayor consenso.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas reconoció que había inquietud de varios integrantes de colegios y asociaciones médicos, porque estaban surgiendo grupos sin la certificación requerida.

Explicó que para acabar con las prácticas desleales, en la Ley de Salud Pública se incrementará de dos a cinco años el periodo de suspensión de la licencia médica para poder actuar o ejercer, incluso hasta seis años de prisión.

Incluso, si se comprueba que hubo dolo, se estaría retirando de manera definitiva la licencia médica para ejercer y subrayó, esto no es con la intención de perjudicar al gremio médico de la región.

Cabe mencionar que en el último trimestre, en Tijuana se registraron un par de casos en los que mujeres que se sometieron a procedimientos quirúrgicos fallecieron.