Cierre de mercados: sigue apreciación del peso

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE AGOSTO DE 2022.- El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 96.90 dólares por barril, incrementando en 4.13%, mientras que, el brent aumentó 3.85% a 104.88 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 97.37 dólares por barril y un mínimo de 92.29 dólares.  Las presiones al alza se dieron ante 2 principales factores:

  1. La posibilidad de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidan recortar su producción conjunta el 5 de septiembre. La semana previa se planteó esta posibilidad como una medida para restablecer el equilibrio del mercado, sobre todo ahora que se espera que se reactive el acuerdo nuclear con Irán.
  2. Los disturbios del fin de semana en Libia, en donde se registraron 32 muertos, e incrementaron las preocupaciones de que se pudiera observar un conflicto que pueda interrumpir la producción total en ese país.

Por su parte, el precio del gas natural de Europa inicia la semana corrigiéndose a la baja en 19.63% a 272.603 euros por megavatio hora, luego de que el precio incrementara 38.79% la semana previa. La corrección se dio ante la noticia de que Bulgaria ha iniciado conversaciones con la empresa estatal rusa Gazprom para reactivar un contrato para hacer frente a la escasez de gas.

Gazprom suspendió los suministros a Bulgaria a finales de abril, a pesar de tener un contrato hasta finales de 2022, ya que el gobierno búlgaro se negó a realizar los pagos en rublos rusos.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 26 de agosto ganando 4.23%, cotizando en 89.72 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9187 y un máximo de 20.1507 pesos.

El comportamiento del tipo de cambio se puede dividir en dos partes. Durante el overnight, se observaron presiones al alza hasta el nivel de 20.15 pesos, ante la especulación de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria más restrictiva en los próximos meses, a pesar de que la inflación ha comenzado a dar señales tempranas de una disminución a partir de julio.

La especulación inició el pasado viernes, tras los comentarios de Jerome Powell en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole.

En una segunda etapa, a partir de las 8:00 horas, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral cotizando alrededor de 20.00 pesos por dólar, debido a la escasez de información económica relevante y a la espera de que en Estados Unidos se publiquen indicadores durante la semana.

Cabe mencionar que a partir del miércoles se darán a conocer indicadores del mercado laboral, con la encuesta ADP de empleo de agosto, mientras que el jueves se publican las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa y el viernes la nómina no agrícola de agosto.

En el mercado cambiario se observó un desempeño mixto, aunque prevaleció la especulación sobre la política monetaria de la Fed, por lo que el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.13%. Entre los principales cruces del dólar las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 1.66%, el shekel israelí con 1.41%, el won surcoreano con 1.40%, el yen japonés con 0.79%, el dólar taiwanés con 0.60% y el yuan chino con 0.54%. Divisas relevantes como la libra esterlina y el franco suizo se depreciaron 0.35% y 0.25% respectivamente.

Por otro lado, las divisas más apreciadas fueron: el florín húngaro con 1.12%, el peso chileno con 0.87%, el peso colombiano con 0.80%, el real brasileño con 0.66% y la corona checa con 0.46%.

Entre las divisas más apreciadas se destacan otras de países productores de materias primas, como el sol peruano con 0.25%, el rand sudafricano con 0.21%, el dólar canadiense con 0.18% y la corona noruega con 0.10%. Lo anterior fue debido a un fortalecimiento de los precios de los energéticos en el mercado de materias primas, principalmente los precios del petróleo.

El WTI cerró la sesión con un incremento de 4.13%, cotizando en 96.90 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 3.85% a 104.88 dólares por barril. Los precios del petróleo avanzaron ante la posibilidad de que la OPEP y países aliados anuncien un recorte de su producción conjunta el 5 de septiembre, algo que se planteó desde la semana pasada como medida para restablecer un equilibrio de mercado, ante una posible reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

Asimismo, existe el riesgo de que disturbios en Libia, ocurridos durante el fin de semana, lleven a un conflicto interno que interrumpa la producción petrolera.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0029 y un mínimo de 0.9914 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.0676 y un mínimo de 19.9146 pesos por euro.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,737.49 dólares por onza, con una reducción de 0.04%, lo que se da a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

En la sesión el índice ponderado se incrementó en 0.13%, mientras que, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro aumentó en 6.3 puntos base a 3.10%.

No obstante, durante la mayor parte de la sesión el oro cotizó con ganancias ante un aumento en la demanda del metal precioso como activo refugio, pues siguen las preocupaciones en torno a la actividad económica global.

Cabe mencionar que los mercados de capitales, cerraron la sesión con pérdidas pues se observa una mayor percepción por riesgo, tras el simposio anual de Jackson Hole, en donde Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que las tasas debían de seguir subiendo. Lo anterior, puede llevar a la economía estadounidense a desacelere o inclusive a caer en una recesión.

El oro se perfila para cerrar el mes de agosto con una contracción mensual, lo cual implicaría cinco meses consecutivos a la baja, siendo el periodo más largo de contracciones en los últimos 4 años. El oro no se contraía por cinco meses consecutivos desde el periodo entre abril y septiembre del 2018, cuando se contrajo 6 meses consecutivos.

De hecho, desde que comenzaron los aumentos más agresivos en la tasa de interés, la volatilidad del oro se redujo de 21% en marzo a 12% en agosto. El fortalecimiento del dólar también ha afectado la demanda por materias primas al hacerlas menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Por su parte, los metales industriales se mantuvieron sin cambios debido a que los mercados en Reino Unido permanecieron cerrados ante las vacaciones de verano de la banca.

Finalmente, el maíz y el trigo cerraron la sesión con ganancias, cotizando en 6.83 y 8.42 dólares por bushel, aumentando en 2.82 y 4.59%, respectivamente.

Las presiones al alza para el maíz se dieron ante la expectativa de que la cosecha de Estados Unidos, principal productor de maíz del mundo se reduzca a 13.76 mil millones de bushels, 4.2% menos de lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y su menor nivel desde 2019.

Lo anterior aumenta las preocupaciones en torno a la oferta, luego de que la guerra en Ucrania interrumpiera los envíos de cereales.

Si bien, las exportaciones de cereales y productos alimenticios de Ucrania han aumentado debido al corredor en el Mar Negro, dirigido por la ONU, las cosechas siguen estando muy por debajo de los niveles habituales y se espera que estas sigan siendo limitadas, lo que también ha permitido las ganancias del trigo.

Bajo este contexto, el maíz y el trigo alcanzaron máximo de dos meses de 6.83 y 8.49 dólares por bushel, respectivamente.

Por el contrario, la soya se redujo en 1.45% a 14.40 dólares por bushel, luego de que la gira Pro Farmer estimara que la producción estadounidense se encuentra en un nivel récord de 4.54 mil millones de bushels, ligeramente por encima de la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El mercado de capitales cerró la sesión extendiendo las pérdidas de la semana pasada causadas por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá una postura monetaria restrictiva por un tiempo mayor al que el mercado esperaba.

Esto se materializó tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la mañana del viernes en Jackson Hole, Wyoming. En el simposio anual de política monetaria, Powell comentó que “para restablecer la estabilidad de precios probablemente se requiera mantener una política monetaria restrictiva por un tiempo”, por lo que los inversionistas ya no esperan que la Fed opte por relajar su postura monetaria hasta que no logre que la inflación regrese al objetivo de 2% anual.

El presidente de la Fed también dijo que el proceso podría “traer algo de dolor a los hogares y empresas”, considerándolo el “costo desafortunado de disminuir la inflación.”

El S&P 500 cerró la sesión de lunes con una caída de 0.67%, después de haber caído 4.04% en la semana anterior. Por su parte, el índice Nasdaq Composite registró otra caída fuerte, cayendo 1.02% en la sesión después de perder 4.44% la semana pasada.

Las pérdidas se concentraron en el sector de tecnologías de información, el cual cayó 1.28%, con las empresas más afectadas siendo del sector de chips semiconductores. Este sector se ha visto afectado por una disminución en la demanda por productos electrónicos tales como computadoras personales, la cual había crecido significativamente debido a la pandemia.

En cambio, los sectores de energía y utilities fueron los únicos que lograron registrar ganancias en la sesión, avanzando 1.54% y 0.25%, respectivamente.

El mercado de valores europeo también extendió las pérdidas de la semana pasada, con el Stoxx Europe 600 comenzando la semana con una caída de 0.81%. El DAX de Alemania retrocedió 0.61% mientras que el FTSE 100 del Reino Unido perdió 0.70%. Cabe mencionar que el DAX es el más afectado de los principales índices europeos y que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 20.85%, por lo que se considera que está dentro de un bear market.

Esto en su mayoría se debe a la alta dependencia energética que tiene el país de importaciones de gas natural de Rusia. Además de la coyuntura macroeconómica adversa que se enfrenta a nivel global, algunos países europeos se ven frente a una posible crisis energética.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida fuerte de 2.01%, la mayor caída diaria desde la sesión del 18 de mayo de este año. Al interior del IPC solamente 4 empresas registraron ganancias de las 35 que hay en total.

Estas fueron Coca-Cola FEMSA (+0.71%), Walmex (+0.65%), Bimbo (+0.18%) y Alsea (+0.11%). En cambio, las pérdidas más fuertes en el día las sufrieron Grupo México (-5.05%), Banregio (-4.93%), Inbursa (4.53%), Elektra (-4.31%) y Kimberly-Clark de México (-4.24%).

Al cerrar en un nivel de 46,322.10 puntos, el IPC registra en lo que va del año un retroceso de 13.05% y una caída de 18.82% respecto de su máximo histórico.

Hablando de las pérdidas en el mercado de valores generadas tras la conferencia de Powell, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó estar “feliz”, ya que es el reflejo de un sentimiento de los inversionistas de que la Fed mantiene un compromiso serio con controlar la inflación.

  • Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con apreciación y dólar avanza

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.12% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9187 y un máximo de 20.1507 pesos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá adoptando una postura monetaria restrictiva para hacer frente a las presiones inflacionarias.

El pasado viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell señaló en el simposio anual de Jackson Hole que las tasas de interés deberán seguir subiendo y que se mantendrán en un nivel elevado “por un tiempo”, enviando el mensaje de que la responsabilidad de la Fed será regresar la inflación al objetivo del 2%, a pesar de que esto tenga un efecto negativo sobre la actividad económica. Lo anterior también elevó la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés en 75 puntos base en el anuncio del 21 de septiembre hasta un nivel entre 3.0 y 3.25%.

Por su parte, oficiales del Banco Central Europeo (BCE) señalaron que será importante subir la tasa de interés, aunque se eleve el riesgo de que la economía europea entre en recesión, lo que desató especulación de que podría subir la tasa en 75 puntos base el 8 de septiembre.

Isabel Schnabel, gobernadora del BCE mencionó que una lección aprendida en la década de 1970 es que los bancos centrales no deben hacer una pausa en los incrementos a la tasa de interés, aunque se observen señales tempranas de que la inflación está disminuyendo. Algo similar fue citado por Jerome Powell en su discurso, quien citó en dos ocasiones al expresidente de la Fed, Paul Volcker y su agresivo combate a la inflación en la década de 1980.

Una excepción a los comentarios con lenguaje restrictivo fue Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Japón quien señaló que, debido a la baja inflación en su país, continuarán implementando una postura monetaria flexible.

Pocas divisas ganan terreno esta mañana, con el florín húngaro avanzando 0.63%, la corona checa con 0.32%, el euro con 0.23%, la corona sueca con 0.22% y la corona danesa con 0.22%. Debido a su apreciación, el euro cotiza en 0.9978 dólares por euro, acercándose a la paridad de 1 dólar por euro. El euro podría ubicarse por arriba de la paridad en los próximos días, ante señales de que el BCE podría ser más agresivo de lo hasta ahora esperado, en sus incrementos a las tasas de interés.

Las divisas más depreciadas esta mañana son shekel israelí con 1.46%, el won surcoreano con 1.40%, el yen japonés con 0.74%, el yuan chino con 0.61%, el dólar taiwanés con 0.60% y la rupia de indonesia con 0.53%. El yen japonés se deprecia ante la expectativa de una postura monetaria flexible mientras que a nivel global el resto de los bancos centrales adopta una postura restrictiva. Así, el yen alcanzó una cotización de 139 yenes por dólar, el mayor nivel del tipo de cambio desde el 15 de julio. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.16%.

Los mercados de capitales inician la sesión con pérdidas. En Asia el Nikkei 225 pierde 2.66%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.73%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.70%, el CAC 40 de Francia retrocede 1.54% y el DAX de Alemania pierde 0.99%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que el S&P 500 pierde 0.87% y el Nasdaq pierde 1.09%. Las pérdidas en los principales índices están asociadas a las expectativas de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos y la mayoría de los países.

En la sesión del lunes se publicará poca información económica relevante. No obstante, la semana será clave para las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos. El martes se publicará el indicador de confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a agosto, mientras que el miércoles se publicará la encuesta ADP de empleo de Estados Unidos para agosto, siguiendo un cambio de metodología.

Por su parte, el jueves se publicará el indicador ISM de manufactura de agosto y el viernes la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del mismo mes.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.93 y 20.10 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.8 puntos base, ubicándose en 3.09%, al elevarse las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.93%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1150 a 1 mes, 20.7118 a 6 meses y 21.4405 pesos por dólar a un año.