Incrementaron quejas en Conapred por discriminación en las escuelas

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Ante un incremento considerable de quejas en los primeros ocho meses de este año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió recordarle a las escuelas del país que, detalles como el largo o color de cabello no son válidos para discriminar a los alumnos e intentar coartarles su derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

Esto fue en un boletín publicado el pasado 19 de agosto, donde refirieron que de enero a mediados de agosto de este año, registraron 487 quejas hacia escuelas que le impedían el acceso a sus alumnos por modificaciones en su cabello que, según sus argumentos, no cumplían con el reglamento.

Enrique Ventura Marcial, director de Admisibilidad, Orientación e Información del Conapred, informó que este crecimiento fue considerable, tomando en cuenta que poco a poco se han ido restableciendo las actividades presenciales y que los menores, sobre todo estudiantes de secundaria y preparatoria, tuvieron oportunidad de desarrollar su personalidad con mayor libertad que en las aulas.

Ventura Marcial puntualizó que en 2011 se aplicaron una serie de reformas constitucionales, enfocadas en prevenir y erradicar la discriminación en los centros educativos. Por lo tanto, a cada escuela le queda adecuar sus reglamentos para cumplir con estas reformas, garantizando el acceso a la educación sin importar la apariencia física, recomendación que se hace ante cada caso que atiende el Consejo.

Recordó que el Conapred tiene servicios de asesoría y orientación de manera gratuita, que cualquier que sienta que sufrió un caso de discriminación puede acceder, estos son a través de su portal web, correo electrónico, números de teléfono o acudiendo presencialmente a cualquiera de sus oficinas.