Protocolos de investigación de feminicidio en BC deben actualizarse

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El protocolo de investigación del delito de feminicidio en Baja California se publicó en 2015 por parte del gobierno bajacaliforniano cuando se solicitó la alerta de género, por lo que es necesaria una actualización, afirmó la activista Meritxell Calderón Vargas.

La actual titular de la Defensoría de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Política en Razón de Género del Partido Encuentro Solidario (PesBC), consideró que dicho protocolo debería actualizarse cada año, por la forma en como varían las acciones violentas contra la mujer.

Señaló derivado de las actuales condiciones de inseguridad que se vive en la entidad, es importante el uso de la tecnología en los casos cuando se reporta la desaparición de una joven.

Los centros de control deberían ser de utilidad en el caso de que se reporte la desaparición de una mujer, ser más eficientes en el cruce de información con las autoridades de procuración de justicia.

Recordó que en el primer cuatrimestre del año, Baja California se encontraba en el tercer lugar en materia de violencia contra las mujeres y feminicidios, de ahí la insistencia de mejorar los protocolos de investigación.

  • Red de Mujeres Lila del PesBC impulsa actividades de empoderamiento de la mujer 

La Red de Mujeres Lila de Baja California en coordinación con la fundación Carlos Hank González, realizará distintas actividades en los municipios del estado para impulsar el empoderamiento de la mujer, alentar su participación en política, capacitación y la búsqueda de oportunidades.

En conferencia de prensa, Laura Torres, dirigente estatal de la Red de Mujeres Lila del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PesBC), refirió que la mujer bajacaliforniana ha tenido malos tratos, todo tipo de violencias, por lo que estamos buscando que las mujeres se sientan representadas a través de las “mujeres lila”.

En ese sentido, recalcó que estamos organizando en los municipios del estado, diferentes eventos que tienen que ver con el empoderamiento, capacitación y eliminación de la violencia contra la mujer.

En Tecate por ejemplo, el 18 de noviembre se hablará del debate político y la violencia de género, un tema dirigido a toda la población, señaló Laura Torres. De igual manera, Marinka Vieyra, coordinadora en Ensenada, explicó que el tres de diciembre, en el puerto el evento es relacionado con la salud mental con la charla, Mujer Segura Vale por dos.

Por su parte, Nelsin García representante de la Red de Mujeres Lila en Mexicali, detalló que el 25 de noviembre se realizará en la capital del estado una vigilia denominada México feminicida, un minuto de silencio por las desaparecidas, actividad que tiene como propósito hace un llamado a las autoridades a que nos cuiden.

A su vez, Yolanda Bañuelos, representante de la Red de Mujeres Lila en Tijuana, indicó que el próximo 26 de noviembre en las instalaciones del hotel “Pueblo Amigo” se realizará una conferencia relacionada con la eliminación de la violencia hacia la mujer.

En tanto, Becca Bejarano, coordinadora de la Red de Mujeres Lila en Rosarito, destacó que el once de diciembre se organizará un evento al aire libre en el “Cerro Coronel”, además que podrán practicar el hiking.