Inicia glosa del primer informe de Gobierno del Estado

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Dio inicio el ciclo de comparecencias para el desahogo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Baja California, con la del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra.

Informó que en seis meses, en la dependencia a su cargo, se puso en marcha el nuevo modelo de justicia laboral, y los resultados a la fecha son: 13 mil 480 personas atendidas, con 3 mil 660 convenios concretados con una efectividad en la conciliación del 75.3 por ciento, lo cual representa un monto entregado de más de 155 millones de pesos a las y los trabajadores de Baja California.

Así mismo, expuso en la sesión ampliada de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que una de las prioridades de la política laboral de nuestra Entidad han sido las mujeres, con ferias del empleo enfocadas específicamente para ellas, y se creó la Comisión de Género, con el objetivo de prevenir y abordar temas de violencia, destacando además, que en la STyPS, el 60 por ciento de las áreas directivas, son encabezadas por mujeres.

A pregunta expresa, Alejandro Arregui indicó que Baja California es el segundo estado con la menor tasa de desempleo que es de 2.51 por ciento, y que la estrategia de esta administración es lograr la vinculación asertiva para mejores empleos e incrementar la calidad de los mismos.

También fue cuestionado sobre los beneficios y obligaciones nuevas del Centro de Conciliación Laboral, contestando el compareciente que: con la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral a través de este Centro, como mecanismo de solución de conflictos establece la mediación, y la conciliación entre patrones y trabajadores para la solución ágil, pronta e inmediata de los conflictos y son por disposición de Ley 45 días para lograr la conciliación prejudicial obligatoria que establece la reforma.

“Y estamos logrando que, 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores que recurren al centro en busca de un mecanismo de solución, lo resuelvan en 30 días en promedio, es decir un éxito arriba del 75 por ciento”, subrayó.

COMPARECE SECRETARIO DEL CAMPO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, ANTE CONGRESO

El diputado Manuel Guerrero Luna dirigió la comparecencia correspondiente al titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza; Lo anterior en seguimiento al calendario estipulado para el desarrollo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado.

En su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, el legislador Guerrero Luna, dio la bienvenida a todas las personas presentes, así como al secretario de la citada dependencia en conjunto con su equipo de trabajo, a quien posteriormente le concedió el uso de la voz para que presentara los resultados obtenidos en el primer año de su gestión.

Juan Meléndrez, expuso en su presentación que en lo que va de la presente Administración Estatal, se han aplicado un total de 200 millones de pesos, en programas que han impulsado el desarrollo agropecuario y Forestal de la entidad, fortaleciendo las cadenas productivas, cuidando la sanidad e inocuidad agroalimentaria, aprovechando al máximo los recursos, capacitando y acompañando en el uso de tecnologías, entre otras acciones.

Se han destinado 9 millones 100 mil pesos para apoyar a 61 unidades de producción agrícola, con conceptos como maquinaria, equipo, sistemas de riego y labores agrícolas.

Asimismo, se ha adquirido un seguro agrícola contra sequías, inundaciones, heladas etc., por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, beneficiando a una superficie de 7 mil 500 hectáreas de cebada, avena y trigo forrajero, añadió el compareciente.

En materia forestal, se han aplicado 50 campañas de prevención y vigilancia, capacitando constantemente al personal voluntario en zonas serranas, resaltando que la SCSA cuenta con 5 viveros en todo el Estado, los cuales entregan al año 100 mil árboles, logrando con estas acciones proteger y conservar los ecosistemas de Baja California.

En las actividades pecuarias, se han apoyado a 94 unidades de producción, aplicando 4.7 millones de pesos, en equipos solares, tanques de almacenamiento de agua, cercos ganaderos, adquisición de sementales, salas de proceso, tecnificación de granjas, etc.

Además, se han certificado 243 mil toneladas de productos pecuarios, siendo 119 mil 440 toneladas de huevo para plato y 123 mil 560 toneladas de carne.

Con respecto al uso eficiente y disponibilidad del agua en las actividades productivas, el secretario mencionó: “en el tiempo de mi gestión, se ha realizado una bolsa conjunta con productores de 34.3 MDP, para realizar acciones de rehabilitación al Distrito de Riego 014, revestimiento de 2.4 kms. de canales, supervisión de obras, rehabilitación, modernización y tecnificación del Valle de Mexicali y la nivelación de Suelos Agrícolas”.

En su intervención el diputado Manuel Guerrero Luna, comentó que por su parte se encontraba muy complacido con toda la información vertida en el transcurso de la glosa, y enfatizó la importancia de fortalecer a esta Secretaria con un mayor presupuesto, resaltando que aun con poco recurso se ha logrado optimizar y obtener grandes resultados.

“La presencia en este recinto de los productores avala el trabajo de la Secretaría, nos quedamos con toda la información que el funcionario nos dio, la cual estudiaremos a detalle y si hay alguna duda se la haremos saber, nos queda claro que la activad del campo se debe prevalecer”, concluyó.

COMPARECE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Ante los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, compareció la titular de la secretaría estatal del ramo, quien expuso el estado que guarda el sector en la actual administración estatal.

Durante su presentación la funcionaria estatal Alma Delia Ábrego Ceballos mencionó que se buscan ampliar los beneficios del arte, la cultura con diversidad y pluralidad, a fin de atender y respetar los derechos culturales e inclusión a grupos de atención prioritaria en Baja California.

Dijo que el Proyecto Cultura Comunitaria y Cultura Viva actualmente  interviene en Parques y Espacios Públicos con los mayores índices delictivos para trabajar en la reconstrucción del tejido social, con talleres, difusión, y materiales artísticos involucrando a la comunidad con más de 2 mil 500 participantes.

Explicó que se han impartido alrededor de 21 talleres artísticos y culturales así como 14 charlas de sensibilización sobre desarrollo cultural comunitario y cultura de la paz en los siete municipios de la entidad.

Además de manera histórica se logró la inclusión de un representante de los Pueblos Yumanos: Kiliwas, Kumiais, Cochimíes, PaiPais y Cucapás, como miembros permanentes del Consejo Estatal de Patrimonio, precisó.

Asimismo se lanzó la convocatoria de Talentos Artísticos 2022, otorgando becas a 235 niñas, niños y jóvenes, para que sigan estudiando en música, artes plásticas, teatro, danza y literatura.

También  se creó el Sistema Estatal de Música integrado por más 2 mil miembros de 20 agrupaciones instrumentales y corales de diferentes instituciones y organizaciones sociales, brindando 20 conciertos a más de 4 mil espectadores, informó.

Durante la ronda de preguntas las legisladoras y legisladores abordaron temas relacionados a fomento a la lectura; prevención de violencia; programa cultural “Nuestro Barrio”; apoyo a las comunidades indígenas; inclusión; el desarrollo de las artes; música; Alerta de género y  Cuesta de Cantú, entre otros.

La funcionaria refirió que se ha realizado un reconocimiento a los lugares con altos índices delictivos, a fin de fomentar el arte en estos espacios con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes se alejen de la violencia.

Además de impulsar la creatividad, el respeto a la diversidad, el impulso de la música y las capacitaciones a bibliotecarios en temas de fomento a la lectura, actividades culturales, técnicas básicas y manejo de TIC.

Finalmente explicó que actualmente todos los Ceart son puntos naranja, como parte de la atención a la Alerta de Violencia de Género.

CONTINÚA CONGRESO DEL ESTADO CON LA CONSULTAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN INDIGENA

El Congreso de Baja California, continúa realizando las consultas públicas en el Estado en materia de educación indígena, correspondiéndole este fin de semana llevar a cabo 10 mesas de trabajo en la Sala de Lectura de la UABC campus Tijuana y fue encabezada por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López.

En el uso de la voz mencionó que, a través de las consultas públicas, la XXIV Legislatura trata de hacer las cosas de manera diferente, puesto que se están realizando en todo Baja California en las que los indígenas podrán expresar de manera libre sus propuestas, de acuerdo a sus necesidades.

Por su parte, la Diputada Evelyn Sánchez dijo sentirse orgullosa de la amplia participación en cada mesa de trabajo en donde se expresaron las carencias y necesidades.

Participaron en estas mesas de trabajo para la Reforma a la Ley de Educación Estatal, pueblos y comunidades indígenas de Tijuana y Playas de Rosarito, como seon:  otomíes, mixtecos, mazahuas, purépechas, pai pai, kumiais, náhuatl y yaquis, entre otros, así como el traductor e intérprete de lengua materna, Fulgencio Cortez Pablo.

Tal y como se ha dado a conocer, la finalidad es recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma sobre la Ley de Educación para el Estado de Baja California, en la materia objeto de la consulta.

Cabe mencionar que en esta segunda fase de la consulta, continuarán realizándose las mesas de trabajo los fines de semana en los distintos municipios del Estado, hasta el día 3 de diciembre del presente año.

ADMINISTRACIONES ANTERIORES OLVIDARON A LOS PESCADORES: DIPUTADA ROCÍO ADAME

La diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rocío Adame, reconoció el trabajo y la importancia de los pescadores y productores acuícolas para lograr el desarrollo económico de la entidad durante la comparecencia ante el Congreso del Estado de la titular de la la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez.

La legisladora dijo que administraciones anteriores olvidaron al sector pesquero afectando a pescadores de la región ante la falta de apoyos y desarrollo de nuevos proyectos.

Adame Muñoz aseguró que para el Gobierno del Estado es muy importante retomar el impulso al sector pesquero y acuícola de Baja California porque hay necesidades por atender con programas de crédito y financiamiento, así como el desarrollo de infraestructura en beneficio de los productores locales.

La titular de la Secretaría de Pesca, Alma Rosa García informó que una de las funciones de esta dependencia es impulsar el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola e incidir en el desarrollo responsable; mencionó el caso de la producción de almeja donde hay oportunidades de crecimiento que otorgarán un beneficio económico para cientos de familias.

Señaló que Baja California es fuerte en cultivo y cría de peces en mar como la totoaba; informó que existen 3 granjas productoras por lo que la capacitación a hombres y mujeres pescadores es prioritaria para continuar fomentando su producción.

Por último, al ser cuestionada sobre el estado de la vaquita marina, la funcionaria estatal explicó a la diputada Rocío Adame, y a los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que trabajan en coordinación con dependencias federales para demostrar que la pesca local no ha afectado a la vaquita marina, sino factores externos como una menor afluencia de agua dulce del río colorado, entre otros.