Gobierno de Tijuana busca erradicar mal uso de pases “fast lane”

Contratarán una empresa de tecnologías de la información para eliminar problemas en la lectura, verificación y validación de pases

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los pases médicos o de negocios denominados “fast lane” han generado en lo que va de la actual administración 82 millones de pesos, sin embargo, se han detectado malas prácticas por lo que el gobierno municipal busca erradicarlas.

Por lo tanto, el comité de adquisiciones del gobierno municipal autorizó a la Dirección de Tecnologías de la Información, la contratación de una empresa de consultoría que realizará un análisis de requerimientos técnicos de software para las líneas de cruce “fast lane”.

El sistema “fast lane” que administra el Ayuntamiento en las garitas tiene más de diez años en operación y ha venido presentando problemas en cuanto a la lectura, verificación y validación de los pases, argumentó Gabino Orrostieta Soto, director de tecnologías de la información.

Asimismo, el funcionario municipal reconoció que, en ocasiones, el oficial que está a cargo del cruce –“fast lane”- se presta a situaciones irregulares, y aunque se instalaron cámaras de videovigilancia, no es posible vigilar esa área porque han sido vandalizadas.

Agregó que se requiere de un análisis de operación de los tres “fast lane” con el que actualmente cuenta la ciudad de Tijuana.

El funcionario municipal comentó que el “fast lane” tienen un costo de 280 pesos para las personas que cruzan por motivos médicos y de 575 pesos para los pases de quienes vienen a hacer negocios.

Consideró que el que no se tenga control o que pueda haber posibilidades que, por problemas con el sistema, se permita pasar sin llevar un control preciso de los cruces, afecta los ingresos del ayuntamiento.

Gabino Orrostieta Soto refirió que en lo que va de la administración de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, se han recaudado 82 millones de pesos por este concepto de pases “fast lane”.

Aquí lo que necesitamos controlar es el conteo de vehículos que pasen con un pase digitalizado, situación que ahorita no ocurre que si alguien cruza y el pase no es válido, se notifique de manera inmediata, puntualizó.