OJO FINANCIERO Temen que aumento de salario afecte inflación

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE DICIEMBRE DE 2022.- Las buenas noticias -aparentemente- son para los trabajadores mexicanos, que tendrán un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo en 2023.

Sin embargo, hay incertidumbre y temor por parte del Banco de México sobre las repercusiones que tendrá el alza de los sueldos en el país -que son mayores en la frontera Norte- en la inflación -también creciente- para el próximo año.

Parte de las especulaciones es que habría cierta tracción en la presión en los costos de las empresas en México, ya que se lleva varios años subiendo los salarios a estos niveles de forma acumulada.

Para inicios de 2023 se crearía una presión económica para algunas compañías en el país, ya que enero es un mes importante en la parte de la dinámica inflacionaria del año y será relevante observar la situación prevaleciente en la materia.

De acuerdo con el especialista y director de Equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México, José Luis Ortega, consideró que los incrementos al salario mínimo son algo positivo en un país como México, debido a que es uno de los países con mayor rezago en sueldos.

En tanto que la economía mexicana se verá gravemente afectada en caso de seguir entregando apoyos económicos como parte de los programas sociales por parte del gobierno federal, consideró el periodista, Pascal Beltrán del Río en su visita a Tijuana.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el país siete de cada 10 personas reciben dinero por parte del gobierno, por ser de escasos recursos.

El que se entreguen apoyos significa que los mexicanos no encuentran un trabajo seguro y bien remunerado y por eso buscan un apoyo por parte del gobierno, para complementar sus necesidades, consideró el analista. ¿Tiene razón? El tiempo lo dirá.

Sin seguridad. Cerca de 360 millones de números de teléfono de personas de 108 países fueron expuestos por la aplicación de Whatsapp. Qué miedo que la información personal quede expuesta.

Lo peor es que la información de los millones de usuarios de esa aplicación ya estaría a la venta en la darknet y cualquiera la podría comprar para lucrar con ella.

Aunque WhatsApp se defendió y dijo que no es una filtración de datos y acusó a la empresa dedicada a la ciberseguridad que reveló la información de comprar la lista de teléfonos y hacer afirmaciones sin fundamento… en tanto la información ‘vuela’ en internet.