Gobierno estatal canceló contrato con banca Afirme

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE DICIEMBRE DE 2022.- El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, confirmó que banca Afirme, ya no cuenta con un contrato de prestación de servicios con el estado, en su lugar ahora está Banorte.

Moreno Mexía señaló que está decisión se tomó como muestra del descontento que hay en el gobierno estatal por la actitud de la banca de no devolver los 123 millones de pesos, más comisiones, a las arcas estatales.

Refirió que ahora los servicios de recaudación del gobierno estatal son prestados por Banorte, resultado de un concurso que se hizo para la prestación del servicio.

Los recursos fueron retenidos en un fideicomiso que se conformó de manera ilegal, se entregaron a “Next Energy” y se violentó la ley de disciplina financiera, subrayó el secretario de Hacienda.

El funcionario estatal afirmó que el equipo jurídico del gobierno bajacaliforniano está intensificando la ofensiva legal para que los recursos sean devueltos a las arcas estatales.

Moreno Mexía aseguró que la cancelación del contrato con la institución bancaria Afirme, no generó un costo adicional al gobierno bajacaliforniano.

Cabe mencionar que hay un proceso judicial en marcha por la firma del contrato plurianual entre el estado y la empresa “Next Energy” por el que se creó un fideicomiso para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali.

Incluso, hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que la banca Afirme devuelva el recurso proveniente de participaciones federales.