Descarta Molina violación a autonomía de UABC por citar al rector

El Consejo Universitario ordenó al rector no acudir al llamado de los legisladores locales

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2022.- El diputado Juan Manuel Molina García aclaró que el acuerdo tomado en el Congreso del Estado, por el cual se cita al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), no es violatorio de la autonomía universitaria.

En entrevista con “Esquina Informativa” segunda edición, el legislador morenista señaló que la citación que hizo el Congreso es para conocer el uso que la administración de la universidad hizo de los mil 760 millones de pesos que en la pasada administración pagó a la UABC.

Detalló que la autonomía de la universidad no se vulnera, puesto no se pretende intervenir en los procesos de selección de catedráticos ni tampoco en la elaboración de programas de estudios, por lo que continúa la libertad de cátedra e investigación.

Juan Manuel García consideró que este 5 de diciembre, los integrantes del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de Baja California no recibieron la información completa, respecto a la verdadera intención del llamado del Congreso al rector.

Les dieron verdades a medias a los integrantes del consejo universitario, no les proporcionaron suficiente información, definitivamente lo que ocurrió fue un albazo por parte de las autoridades universitarias, añadió.

Reiteró que en la citación que la XXIV Legislatura hizo al rector está debidamente acotado el propósito, que no es más que conocer el uso de los recursos públicos.

Para concluir, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tenido resuelto controversias en el sentido de que las universidades autónomas sí son auditables. El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, está citado para el 13 de diciembre al Congreso de Baja California.