Reconoce Canirac falta de cumplimiento en prestaciones a empleados
70% de los trabajadores de bares y restaurantes en Rosarito son jóvenes
Por: Lourdes Loza y Octavio Fabela
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reconocieron que el trágico accidente de la noche del miércoles en el que siete personas murieron y otras seis vivirán con el cuerpo mutilado, dejó al descubierto que las autoridades estatales no han supervisado que los trabajadores de bares en Rosarito -en su mayoría jóvenes- no cuentan con prestaciones de ley.
El presidente nacional de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, reconoció que solo en la ciudad de Tijuana, en tres de cada cinco negocios que venden alimentos no es posible conocer si se cumple con la responsabilidad legal de brindar seguridad social al personal.
“Solo en la ciudad de Tijuana existen cinco mil negocios de comida, de ellos mil 200 están afiliados a la Canirac y uno de los requisitos para ser miembros de la Cámara es que cumplan con todos los requisitos con sus colaboradores”, apuntó.
Alán Bautista, presidente de la Canirac en Playas de Rosarito, comentó que en promedio un 70 por ciento de los empleados de los establecimientos comerciales del corredor turístico son jóvenes y residentes del municipio.
Si bien la Cámara no tiene la facultad de obligar a sus agremiados a cumplir con las prestaciones de ley, si fomenta que operen con regularidad.
“Nosotros les pedimos ciertos requisitos para poderse agremiar y uno de esos es que estén dados de alta ante el SAT. También promovemos capacitaciones, tratando que todos marchen dentro de la regularidad, pero eso de las prestaciones ya le toca a las autoridades revisarlo y sancionar a quien no las cumpla”, declaró.
Por otra parte, agregó que la reciente modificación en el cambio de semáforo les genera una gran expectativa de recuperación, dado a que podrán aumentar los aforos y recibir a más clientes.
Fue un año difícil el 2020 y apenas a inicios de este año lograron encaminar a los distintos negocios para que puedan fortalecer sus finanzas.
“Si cerraron negocios, lamentablemente, pero abrieron otros. Si hacemos un balance, fueron más los negocios que abrieron que los que cerraron y eso para nosotros es muy positivo”, añadió.
Comento que, con respecto a la inseguridad, no han tenido mayores efectos. Solo tuvieron una racha de intentos de extorsiones por teléfono, por el cual recibieron una oportuna ayuda de parte de las autoridades y la situación no pasó a mayores.