Fiscal informará por escrito a diputados sobre violencia contra las mujeres

Legisladores aprobaron por mayoría esta modalidad de informe propuesta por el titular de la FGEBC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ENERO DE 2023.- La violencia contra las mujeres en Baja California continúa y desde el congreso local se aprobó por mayoría un acuerdo para que el fiscal del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, presente un informe de los trabajos realizados por la fiscalía en materia de violencia de género.

Durante la sesión ordinaria del 26 de enero, la legisladora de MORENA, Alejandra María Ang Hernández, comentó que, a pesar de las acciones legislativas de fortalecimiento institucional, no ha sido suficiente para erradicar la violencia contra la mujer.

Ang Hernández, refirió uno de los casos más recientes de presunto feminicidio, el caso de Daryela Valdez, quien fue asesinada a mediados de enero, presuntamente por su pareja sentimental en Mexicali.

La legisladora recordó que desde junio del 2021 la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, declaró la alerta de violencia de violencia de género en todos los municipios de Baja California.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2022 en el estado se registraron 24 feminicidios y se registraron 276 mujeres víctimas de homicidio doloso.

El informe integral por escrito del fiscal, será presentado ante la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes y deberá contener información sobre el estado que guarda el funcionamiento y operatividad de la institución (FGEBC), específicamente en materia de violencia feminicida del año 2021 a la fecha.