Buscan re-dignificar comercio de segunda mano ante necesidad económica en BC

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE FEBRERO DE 2023.- El comercio de segunda mano es una opción de empleo y consumo para las personas de escasos recursos, por lo que se requiere de apoyo a la economía circular para re-dignificarlo, afirmó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.

Pero el trayecto para lograr la meta es complicado porque México está rezagado en políticas para impulsar la economía circular, y utilizar artículos de segundo segunda mano, respecto a países desarrollados: apenas se recicla el 30 por ciento.

El experto especificó que se necesitan diseñar productos para el post consumo, promover entre la población y educar para el rehuso de los artículos; un tercer elemento de la economía circular es el reciclaje y que tiene impacto en la contaminación.

Ampliar el ciclo de vida de la madera y del sector autopartes, por ejemplo, para que tenga un segundo uso debe ser visto como un oficio digno, con el fin de obtener beneficios económicos.