VOIDNOBANNER

Amplían bloqueo de la carretera Tijuana –Tecate a rutas alternas

Cierre de vialidades se mantendrá hasta obtener respuesta de SEDATU, advirtieron manifestantes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE MARZO DE 2023.- Mientras el grupo de posesionarios del Ejido Maclovio Rojas que se encuentra en la Ciudad de México tomó las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el de Tijuana amplió el bloqueo que desde ayer tienen de la carretera Tijuana–Tecate hacia la avenida 10 de Abril.

David Castro, representante de los posesionarios inconformes, expuso en entrevista que se mantendrán sin permitir la circulación en los caminos bloqueados hasta obtener una respuesta satisfactoria del titular de Sedatu, Román Meyer.

Añadió que, hasta el momento, quienes se han negado a utilizar las rutas alternas para completar el viaje de Tecate a Tijuana, han sido los transportistas que continúan haciendo fila, a la espera de que se reanude la circulación.

Sobre el señalamiento de que varios de los camiones que están varados transportan alimentos, algunos de ellos perecederos, sostuvo que es decisión de secretario Meyer que puedan llegar a Tijuana sin mayores problemas, “haciéndonos una propuesta razonable”.

Aseguró que personas del Ejido General Francisco Villa empiezan a correr la versión de que los líderes del bloqueo actúan por algún beneficio y acusó a un abogado de apellido Rosete de ser quien encabeza los desalojos de las familias de Ejido Maclovio Rojas. “No queremos que nos regularicen gratis, pero si a un precio justo”, dijo.

Durante la conferencia del gobierno del estado, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, aseguró que los predios de las 4 mil familias que habitan en la zona en conflicto del Ejido Maclovio Rojas serían regularizados de forma gratuita.

Sobre las declaraciones del gobierno del estado, en el sentido de que las personas regularizarían sus predios de forma gratuita, Mario Zetina, uno de los afectados, expuso que la solución es un asunto federal en el que los funcionarios locales no tienen injerencia.

Ante los reclamos de ciudadanos que exigen se liberen las vialidades porque les provocan retrasos para llegar a su empleo, Zetina les recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con bloqueos y manifestaciones, para buscar un bien común, y eso es lo que están haciendo.

Ante los reclamos de ciudadanos que exigen se liberen las vialidades porque les provocan retrasos para llegar a su empleo, Zetina les recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con bloqueos y manifestaciones para buscar un bien común y eso es lo que están haciendo.

Por su parte la señora Nicolasa Ramos, responsabilizó al gobierno del estado sobre cualquier daño que pueda ocurrirle a alguno de los manifestantes y aclaró que no han liberado ninguna de las rutas bloqueadas.