Necesario fortalecer al Poder Judicial con perspectiva de género

La mayoría de delitos contra la mujer son del fuero común, señaló Marina del Pilar al participar como oradora en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional

Por: Adán Mondragón

CIUDAD DE MÉXICO, A 8 DE MARZO DE 2023.- En el marco del Día internacional de la Mujer, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, habló de la inseguridad que viven las mujeres y la necesidad de fortalecer al Poder Judicial y las fiscalías.

Durante la ceremonia realizada en la Ciudad de México, Marina del Pilar afirmó que “la mayoría de los delitos contra las mujeres pertenecen al fuero común, necesitamos fortalecer al Poder Judicial, capacitando también a nuestras fiscalías con perspectiva de género y abrazando siempre a las víctimas”.

Y añadió: “Justicia que tarda ya es injusta y hacemos un llamado al poder judicial en todos sus niveles para que actúe con la máxima responsabilidad”.

Luego, como habitualmente lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Baja California, abordó el tema del modelo neoliberal, como lo peor que le ha pasado al país.

“El modelo neoliberal fracasó durante décadas a la hora de garantizar los derechos más fundamentales, los derechos que hubieran posibilitado una vida más digna para aquellas que nos entregaron lo mejor de sí mismas”, expresó Avila Olmeda.

También refirió que “padecemos en carne propia las trampas de un sistema desigual que nos hace la cotidianidad siempre más difícil… todas hemos enfrentado de manera distinta las violencias que sufrimos”.

“Pero ninguna mujer encontrará ajeno el acoso, el ninguneo y por desgracia el miedo que nos atormenta cuando pensamos de la suerte que corrieron aquellas que ya no están, esas que pudimos ser nosotras, esas que sin ser nosotras nos duelen mucho, esas a las que no olvidamos ni olvidaremos jamás y como no olvidamos, luchamos”, dijo.

La gobernadora de Baja California también hizo un reconocimiento público a las mujeres que, con sus manos y su esfuerzo honesto, levantan la industria, el campo, los servicios a la vez que cuidan de la familia y del hogar.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se realizó en el patio de Palacio Nacional, estuvieron presentes las gobernadoras de la cuarta transformación.