Ordena ItaipBC exhibir declaración patrimonial de Jaime Bonilla

Luego que la SHyFP la negó a través de una solicitud de información.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE MAYO DE 2023.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ItaipBC), ordenó a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHyFP), exhibir la versión pública de la declaración patrimonial y de intereses de Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California.

Lo anterior, luego de que la administración encabezada por Bonilla Valdez, negara la entrega del documento, a través de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, luego de una solicitud hecha por Esquina32.

La publicación del documento (declaración patrimonial y de intereses) debe estar lista en un término de cinco días hábiles, de lo contrario se procederá conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Cabe mencionar, que la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP), en los dos años de gobierno de Jaime Bonilla, fue Vicenta Espinoza Martínez.

Uno de los argumentos que el sujeto obligado (SHyFP) expuso, fue que no se entregó la información solicitada debido a que los ordenamientos legales no contemplaban la manera de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

La resolución RR/259/2022 que emitió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Baja California (ItaipBC), fue firmada por José Rodolfo Muñoz García, comisionado presidente; Lucia Ariana Miranda Gómez, comisionada propietaria; Jesús Alberto Sandoval Franco, comisionado propietario y Jimena Jiménez Mena, secretaria ejecutiva.