bannerTijuana

En Tijuana hay cámaras de videovigilancia operadas por el crimen organizado

En dos años se han detectado 113 de estos artículos en varios puntos de la ciudad; piden se sancione a quien permitió su instalación.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En dos años, la Secretaría de Seguridad Pública detectó y retiró 113 cámaras de video vigilancia que el crimen organizado tenía colocadas en varios puntos de la ciudad, situación que es criticada por el Consejo Ciudadano porque no se ha sancionado a nadie por la instalación de este tipo de artefactos.

En entrevista el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González explicó que la mayoría de las cámaras fueron detectadas en calles de la Zona Este de la ciudad, algo similar a lo que se descubrió en Tecate en el mes de junio.

“Hemos detectado algunas en algunas intervenciones que se han tenido en la zona centro el año pasado y hace un mes en la zona este de la ciudad, sí se detectaron un número importante de cámaras que estaban siendo monitoreadas por personas ajenas a la seguridad”, reconoció.

Detalló que en lo que va de este año se detectaron e inutilizaron 63 cámaras con las que personas ajenas a la seguridad pública monitoreaban la actividad en la vía pública de la Zona Este de la ciudad y que el año pasado lo hicieron con otras 50.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, consideró que el que existan cámaras de video vigilancia además de inhabilitarse debe investigarse fondo a quienes permitieron u omitieron su instalación.

“Es inconcebible que se haya instalado ese número de cámaras, y sobre todo que se necesita toda una logística, toda una estrategia para vigilar, para invertir en ellas; nos parece una perversión lo que sucedió y debe de sancionarse, no solamente a quien pudo haber cometido un delito, sino también a los funcionarios que por acción o por omisión, permitieron o toleraron eso”, concluyó.