Demandan aparejar ampliación de servicios públicos con desarrollo de Tijuana

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE ABRIL DE 2024.- El acelerado crecimiento del desarrollo comercial y habitacional de Tijuana no va aparejado a la ampliación de servicios públicos, lo cual representa un serio problema del que deben proponer soluciones los aspirantes a esta alcaldía.

Así lo indicó Leonardo Topete Sánchez, vocal de valuación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Tijuana.

Anotó que, ante la escasez de terreno que enfrenta el municipio, el desarrollo vertical es la opción más viable para su crecimiento, aunque esto aumenta la densidad poblacional en zonas de por sí ya saturadas.

Este es un problema del que deben plantear soluciones los aspirantes a la presidencia municipal, por ser alta prioridad.

Deben responder de cómo van a aplicar los impuestos de los tijuanenses para aparejar el desarrollo habitacional y comercial con el déficit de servicios, manifestó.

El también ex presidente del Colegio de Valuadores de Baja California lamentó que el desarrollo de servicios públicos como agua potable y drenaje, no crezca a la par del crecimiento de la ciudad.

No obstante, subrayó que el impulso del desarrollo inmobiliario, principalmente el vertical, no se ha frenado pese al déficit de servicios, por el contrario, ha aumentado considerablemente, al igual que el valor de las propiedades.

Esto se debe principalmente a la escasez de terreno, prevaleciendo la ley de la oferta y la demanda. “Entre más escaso sea el terreno más caro será el costo de las propiedades, porque es un bien que es necesario para el desarrollo comercial y habitacional”, acotó.