VOIDNOBANNER

Sin burócratas ni maestros celebran desfile por el Día del Trabajo

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE MAYO DE 2024.- Debido a la ausencia de las comitivas del magisterio y los trabajadores de la burocracia de Baja California, el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, celebrado en Mexicali, fue el menos concurrido en los últimos años.

Aunque estaba programado para iniciar a las 8 de la mañana, el desfile arrancó a las 8:30, y fue presenciado por el secretario general de gobierno en representación de la gobernadora del estado, por la presidenta municipal de Mexicali y los secretarios de educación y del trabajo.

Carlos Maya Quevedo, presidente del Congreso del Trabajo, responsabilizó a los dirigentes del magisterio y de la burocracia, de impedir la participación de los trabajadores en el desfile, asegurando que como ellos sí tienen un contrato colectivo jugoso con el gobierno “les vale un cacahuate el resto de los trabajadores”.

Con esta decisión, dijo, lo único que demostraron los burócratas y los maestros, es una completa falta de solidaridad con la clase trabajadora.

El también titular del sindicato del Issstecali, lamentó que los dos sindicatos con el mayor número de trabajadores no se han presentado a desfilar y más aún cuando son los dos sindicatos responsables de la quiebra en que está el Issstecali.

Conforme fueron pasando las diferentes comitivas en sus mensajes, además de los reclamos por injusticias y la exigencia del respeto a sus derechos como trabajadores, reprocharon la postura de los burócratas y maestros.

El martes por la tarde un grupo de maestros disidentes que sí participó en el desfile acusó al secretario de educación de Baja California y a los líderes sindicales del magisterio de tratar de minimizar y reducir la participación de los docentes en el desfile.

Este miércoles el secretario, Gerardo Solís Benavides, aseguró que en ningún momento trataron de minimizar tan importante evento y lo que sucedió fue que acordaron junto con los líderes sindicales cambiar el día inhábil por el día del trabajo, del miércoles 1 de mayo al viernes 3.

Insistió en que en ningún momento se le dio indicaciones al sindicato de que no acudieran a desfilar y agregó que, aunque van a trabajar este primero de mayo no se les va a pagar al triple porque el día inhábil por el día del trabajo será el viernes.